Primer deportista nacional paralímpico en obtener medalla de oro visita Ingeniería UC

Cristián Valenzuela, quien se encuentra preparándose para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, contó a los alumnos su experiencia como atleta de alto rendimiento no vidente.

Fecha de Publicación: 01/04/2016

En el marco del Plan Deportivo de Ingeniería UC, Cristián Valenzuela contó a los alumnos detalles de su experiencia como atleta paralímpico T-11, categoría deportiva que lo define como una persona que no ve absolutamente nada, y las dificultades que debió sortear en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Ocasión en la que obtuvo su primera medalla de oro -y la primera de Chile- en este tipo de olimpiadas.

Durante la charla, los alumnos hicieron preguntas, formándose un ambiente de conversación.

Previo a Londres, el deportista de alto rendimiento que obtuvo medalla de oro en los 5.000 metros había competido olímpicamente en los juegos de Beijing 2008. “Hoy soy un corredor mucho más maduro. Enfrenté Londres con hambre de triunfo. Ni siquiera con mucha técnica ni entrenamiento en el cuerpo, pero sí con muchas ganas de querer ganar una medalla. Y así Dios nos dio la oportunidad de poder enfrentar los últimos entrenamientos y estar en el nivel necesario para poder ganar esa medalla de oro tan importante hoy día”, enfatizó el deportista.

En su categoría como atleta paralímpico T-11, Cristián Valenzuela debe entrenar y competir junto a un guía a través de una cuerda que los une. El guía debe reunir ciertas características para cumplir con los estándares del alto rendimiento, entre ellas que tenga una condición física mejor que el deportista paralímpico. ”Soy un convencido de que las limitaciones son cien por ciento mentales”, afirmó.

Actualmente, el deportista se encuentra entrenando y preparándose para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. “Es una tremenda bendición haber ganado esta medalla, y después de eso ya hay una presión, unas ganas distintas de revalidar el título de campeón Paralímpico”, mencionó. Agregó que “Río es un escenario totalmente diferente con otros corredores, con un nivel diferente al de Londres”.

IMG_4278.1 IMG_4299
IMG_4283 IMG_4296