Primera defensa de Doble Grado de alumna de Ingeniería UC con la Universidad de Waterloo

Alelí Osorio defendió exitosamente su tesis y se convirtió en la primera alumna del programa en obtener el Doble Grado de doctorado en Ingeniería Civil con la institución canadiense.

Fecha de Publicación: 26/05/2015

Development of Performance Models and Maintenance Standards of Urban Pavements for Network Management es el nombre de la tesis que Alelí Osorio defendió para obtener el Doble Grado de doctorado en Ingeniería Civil entre la UC y la Universidad de Waterloo (Canadá).

La alumna fue la primera en obtener este grado con la institución canadiense y señala que “el objetivo principal del trabajo fue el desarrollo de un índice de condición de pavimentos urbanos y sus modelos de comportamiento para realizar gestión a nivel de red, junto con recomendaciones de estándares de conservación para pavimentos urbanos”.

IMG_6700“El impacto principal de la investigación” —indica Alondra Chamorro, una de sus profesoras supervisoras de la tesis — ”es que los resultados obtenidos están listos para ser implementados dentro de un sistema de gestión de pavimentos urbanos, lo cual facilitará la gestión a nivel de red de este tipo de pavimentos. Debido a que se utilizaron distintos escenarios de clima, tráfico, estructura y pavimentos, los modelos desarrollados pueden ser adoptados por instituciones en un amplio rango de condiciones de aplicación”.

El académico Carlos Videla del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, quien también fue guía de Alelí, comenta que este trabajo formó parte de un proyecto Fondef (Investigación y Desarrollo de Soluciones para la Gestión de Pavimentos Urbanos en Chile) que contó con la participación de tres alumnos de postgrado además de Osorio: Cristina Torres-Machi* y Pablo Godoy quienes contribuyeron con un sistema de optimización técnico-económica y de priorización y el desarrollo de un índice sociopolítico y aplicación de SIG, respectivamente.

A la supervisión de los profesores Chamorro y Videla, se sumó de la Universidad de Waterloo Susan Tighe.

Hernán de Solminihac, profesor y director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, rescata la importancia para el departamento y la Escuela el primer Doble Grado de doctorado en Ingeniería Civil con la Universidad de Waterloo: “La defensa de este Doble Grado es importante para nuestro departamento, ya que nos permite demostrar que nuestras investigaciones están a nivel internacional y podemos darle vida a un excelente programa de Doble Grado, que le da oportunidades adicionales a nuestros alumnos”.

Además, de Solminihac hace un llamado a los interesados en seguir este camino de estudios de postgrado: “Los invito a conocer las importantes características de nuestro programa que incluye varias áreas de la industria de la construcción, excelentes profesores formados en las principales universidades del mundo y una gran cantidad de convenios con universidades internacionales, que incluyen la posibilidad de doble grado”.

*Primera graduada del programa Doble Grado de doctorado en Ingeniería Civil entre la UC y la Universidad Politécnica de Valencia de España.

Para informarte más sobre nuestros programas de postgrado, haz click aquí