Profesor del MIT y experto en el lenguaje Julia visita Ingeniería UC

El profesor Juan Pablo Vielma realizó una charla para dar a conocer este lenguaje de programación y el software de modelamiento matemático JuMP, ambos gratuitos y de código abierto.

Fecha de Publicación: 06/10/2017

Juan Pablo Vielma, profesor asociado de Operations Research del MIT Sloan School of Management, fue invitado por el área de Ingeniería Matemática y Computacional UC y el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, para compartir sus conocimientos en Modelamiento Computacional y Optimización Matemática. Durante su visita presentó la charla “Recent advances in mixed integer programming modelling”, en la que abordó los conceptos y beneficios principales del software de modelamiento matemático JuMP (Julia for Mathematical Optimization) y el lenguaje de programación llamado Julia.

Uno de los objetivos  de la herramienta Julia, es que es un lenguaje que permite fácil acceso a modelos de optimización, explicó el experto. “Además, está pensado para ser utilizado por grandes y pequeñas empresas, e incluso por expertos y personas que no conozcan del tema”, agregó. Por ejemplo, podría ser utilizado por alguien que tiene una pizzería y que quiera optimizar la entrega de sus productos de forma fácil y en tiempo real”.

Seminario de Juan Pablo Vielma en Ingeniería UC.

Julia y JuMP son gratuitos y de código abierto, por lo que cualquier persona los puede utilizar sin costo, además de aportar a su desarrollo.

Durante la exposición, Juan Pablo Vielma también detalló su trabajo desarrollando soluciones (Solvers) para problemas de optimización complejos, además de otras aplicaciones posibles de Julia y JuMP. “Estos lenguajes son tan versátiles que permiten realizar investigación y desarrollo de tecnologías de punta”, aseguró.

Finalmente, hizo una invitación abierta a los expertos y programadores chilenos a descubrir por sí mismos todo lo que se puede hacer con el software JuMP, destacando su flexibilidad y facilidad de uso.

Actualmente, el equipo desarrollador del software –del que Juan Pablo Vielma es parte– está en la fase de hacer la plataforma más robusta y estable, además de agregar funcionalidades que sean útiles tanto para grandes y pequeñas empresas, como para la academia.

La visita de Juan Pablo Vielma al país fue financiada por la Oficina Latinoamericana de la Escuela de Negocios MIT Sloan School of Management, y apuntó a difundir los avances y utilidades de estos lenguajes computacionales para que sean integrados en la región.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Área de Ingeniería Matemática y Computacional UC