Profesores son reconocidos por su participación en Cursos Abiertos Masivos en Línea
30 profesores y ayudantes de Ingeniería UC, obtuvieron un reconocimiento por su participación en el desarrollo de Cursos Abiertos Masivos en Línea de la Escuela de Ingeniería, que a la fecha suman 24 con más de 300 mil estudiantes activos alrededor del mundo.
La Dirección de Educación en Ingeniería realizó el 26 de septiembre una ceremonia para reconocer y agradecer el trabajo de 30 profesores y ayudantes que han participado en el desarrollo de los Cursos Abiertos Masivos en Línea o Massive Open Online Course (MOOC) de la Escuela de Ingeniería. La premiación contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el director de la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI), Jorge Baier; el coordinador de tecnologías y aprendizaje, Jorge Maldonado; y el CEO de Coursera para Latinoamérica, Mario Chamorro.
“Me da mucho orgullo ver cómo han desarrollado el rol de la digitalización como motor de innovación en la educación superior, espero que cada vez se unan más profesores y ayudantes a ésta iniciativa que está tomando mucha fuerza, es una gran oportunidad para que los conocimientos lleguen a más personas”, comentó el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, en la ceremonia de premiación.
Actualmente, la Escuela de Ingeniería cuenta con 24 MOOC´s desarrollados desde el 2015, con más de medio millón de visitas provenientes de 145 países alrededor del mundo, liderando la producción de este tipo de recurso educativo en Chile con 300 mil estudiantes activos en sus cursos. Su desarrollo está a cargo de la Dirección de Educación en Ingeniería, área creada en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo que tiene como uno de sus ejes estratégicos la transformación de la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería.
Con este objetivo, la Dirección de Educación en Ingeniería ha trabajado en desarrollar capacidades para la creación de materiales educativos, la capacitación a profesores y ayudantes, y la investigación en ambientes de aprendizaje online. Entre sus resultados destacan 14 artículos de conferencia, la publicación de diez artículos ISI y el financiamiento de dos proyectos internacionales con el apoyo de Erasmus+: “MOOC – Maker” y “LALA project”.
Para facilitar la creación de los MOOC´s, hoy se cuenta con un moderno estudio de grabación “MOOC-Maker” ubicado en San Joaquín para que los profesores y ayudantes puedan grabar sus cápsulas de video, se ha desarrollado un libro de procesos que permite sistematizar y estandarizar la creación de las asignaturas, y se cuenta con ayudantes que realizan el seguimiento de los MOOC´s una vez que se encuentran disponibles en las distintas plataformas.
Profesores y ayudantes reconocidos:
Curso MOOC | Profesores y ayudantes |
Hacia una práctica constructivista en el aula | Miguel Nussbaum, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación |
Análisis de sistemas de transporte | Ricardo Giesen, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística |
Felipe Delgado, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística | |
Juan de Dios Ortúzar, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística | |
Electrones en acción: electrónica y arduinos para tus propios inventos | Angel Abusleme, profesor y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica |
Cristobal Alessandri, ayudante del Departamento de Ingeniería Eléctrica | |
Gestión de organizaciones efectivas | Julio Pertuzé, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas |
La web semántica: herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la web | Marcelo Arenas, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación |
Camino a la excelencia en gestión de proyectos | Luis Fernando Alarcón. profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción |
Paz Arroyo Riquelme, profesora del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción | |
Equilibrio, ¿por qué se caen las cosas? | Christian Ledezma, profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica |
Introducción a los modelos de demanda de transporte | Sebastián Raveau, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística |
Juan de Dios Ortúzar Salas, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística | |
Luis Rizzi, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística | |
Introducción a la programación en Python I: aprendiendo a programar con Python | Jorge Muñoz, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación |
Mar Pérez, profesora del Departamento de Ciencia de la Computación | |
Valeria Herskovic, profesora del Departamento de Ciencia de la Computación | |
Cristián Ruz, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación | |
Diseño y creación de un emprendimiento social | Soledad Ferrer, subdirectora de Responsabilidad Social |
Explorando la energía sustentable | César Sáez, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos |
Julio Vergara, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica | |
Ingeniería de tráfico | Juan Carlos Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística |
Juan Enrique Coeymans, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística | |
Introducción a la minería de datos | Karim Pichara, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación |
Introducción al aprendizaje universitario | Angélica Bustos, profesora del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico |
María José Anais, profesora del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico | |
Pre-cálculo: Progresiones y sumatorias | Ayudantes:
Sebastián Guerra |
Pre-cálculo: Trigonometría | Ayudantes:
Sebastián Guerra |
Pre-cálculo: Funciones y modelación | Ayudantes:
Sebastián Guerra |
Pre-cálculo: Polinomios y números complejos | Ayudantes:
Sebastián Guerra |
Números y proporcionalidad Algebra y funciones Geometría Datos y azar |
Miguel Torres, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica |
Los cursos están publicados en las plataformas Coursera y Open edX y puedes encontrarlos en el siguiente sitio: http://online.ing.puc.cl/