Proponen replicar habilitación de “calles completas” para peatones
La profesora del Departamento de Ingeniería de Transporte, Lake Sagaris, plantea que este modelo usado en Italia y Canadá, generaría un mayor equilibrio urbano en las ciudades del país.
Un documento del Centro de Desarrollo Urbano (Cedeus) de la Universidad Católica propone replicar en las ciudades de Chile el concepto de “calles completas” para peatones y otros usuarios, un modelo usado en países como Italia y Canadá.
La profesora de Ingeniería de Transporte y Logística, Lake Sagaris, quien es investigadora del Cedeus y una de las autoras de la iniciativa, plantea que la idea tiene un significado muy potente en términos de equilibrio urbano, pero también de justicia social, especialmente para quienes no tienen auto.
El documento sugiere observar las experiencias de Milán y Ontario, en Italia y Canadá, respectivamente. En ambas ciudades, se han hecho intervenciones para reducir el espacio vial de los autos, principalmente después de retomar sus actividades durante la pandemia.
Lake Sagaris agregó que “ya hay ejemplos en el país, en zonas como Rancagua, que buscan hacer áreas urbanas más caminables”. Al igual que en la urbe lombarda, hay espacios viales no centrados en los autos, sino en ciclovías y veredas más amplias para peatones.
Para la investigadora, el concepto cobra mayor fuerza ante la actual emergencia sanitaria, especialmente en áreas muy densificadas, donde existe además la necesidad de adaptar las ciudades para aplicar medidas como el distanciamiento físico.
Entre las fórmulas propuestas por los expertos, destaca la posibilidad de ensanchar veredas para marcar distancia física debido a la pandemia, como la habilitación de zonas peatonales para restaurantes en algunas calzadas de Providencia y Las Condes.