Proyecto de sustentabilidad de alumnos recibirá reconocimiento internacional

La entidad Premios Latinomérica Verde entregará un reconocimiento en su versión 2018 a la corporación Cverde, creada por estudiantes de Ingeniería y otras carreras UC, por su trabajo en el humedal de Pichicuy, V región, que permitió la recuperación de la fauna silvestre del lugar.

Fecha de Publicación: 17/07/2018

Cverde, corporación sin fines de lucro creada por estudiantes de Ingeniería, College de Ciencias Naturales y Matemáticas y de Biología UC, que busca crear proyectos e investigaciones dirigidas al desarrollo sustentable, será uno de los premiados en la quinta versión de los Premios Latinoamérica Verde, que se realizará entre el 14 y 16 de agosto en Guayaquil, Ecuador, y en la que este año compitieron cerca de tres mil proyectos provenientes de 713 ciudades y 38 países.

La corporación postuló con el trabajo realizado en el marco de las Operaciones Cverde en 2017, en la que más de 40 voluntarios realizaron labores de limpieza, concientización y educación ambiental para recuperar el humedal de Pichicuy en la V Región. “Cuatro meses después de esta iniciativa aparecieron los cisnes coscorobas, especie que los vecinos no habían visto hace más de 10 años”, explicó Juan José Martin, alumno de quinto año de Ingeniería UC y presidente de Cverde.

Cada año, la competencia internacional elige las 500 mejores iniciativas alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las categorías Agua, Bosques y Flora, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción, Consumo Responsable y Biodiversidad y Fauna. El proyecto de Cverde obtuvo el séptimo lugar en la categoría de Biodiversidad y Fauna  y fue rankeado entre los 100 mejores.

A la premiación asistirán Juan José Martin Bravo, alumno de quinto año de Ingeniería Civil Robótica; Constanza Celis Vergara, alumna de sexto año de Ingeniería Civil Industrial: Ignacio Cabrera Rex, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Mecánica; Isabel Lopez Zilleruelo alumna de cuarto año en el College de Ciencias Naturales y Matemáticas y Abril San Millán Asteinza, alumna de tercer año de Biología.

Entrevista a Juan José Martin, presidente de Cverde

¿Cómo se crea la corporación?

El año 2014 comenzó a crearse Cverde sin que supiéramos, ya que todos éramos parte de Comisión de Sustentabilidad del Centro de alumnos de Ingeniería UC (CAi). Nace entonces la inquietud de crear un espacio donde se pudiera trabajar en pos de la sustentabilidad de manera transversal, aprovechando el equipo que existía y sin depender de otra institución para tomar decisiones y ser capaces de aplicarlas.
De esta manera, también se nos abrían las puertas a trabajar como organización independiente, pudiendo colaborar con otras organizaciones, empresas y personas. Fue todo un proceso de aprendizaje que comenzó de cero y hoy somos 30 personas.

¿Qué quiere lograr Cverde?

Cverde pretende mejorar la sustentabilidad global, lo que quiere decir trabajar con todas las aristas que esta palabra conlleva: económica, social, medioambiental y espiritual.
Hoy, creemos debemos de preocuparnos de manera urgente de nuestro medio ambiente. Chile tiene tremendas riquezas medioambientales, lo tenemos todo a nivel de ecosistema, pero las estamos mal utilizando y destruyendo.
Las industrias más grandes del país son las que dañan nuestro patrimonio medioambiental, por lo que se puede decir que Chile está construido sobre éstas industrias. Esto nos va a afectar nos interese o no, debemos de obtener una visión a largo plazo y más inteligente.

¿Qué significa para ustedes participar en Premios Latinoamérica Verde?

Para nosotros es un orgullo, un gran reconocimiento. Todos los que participamos en Cverde queremos dedicarnos a la sustentabilidad de manera profesional en nuestras vidas.
Queremos que la gente se empodere, se crea el cuento, cree sus organizaciones, haga lo que crea que sea necesario para cambiar el mundo. Queremos levantar iniciativas de sustentabilidad en el país, fuera, en la universidad, donde sea. Es por esta razón que vamos a sacar el máximo provecho al evento, para compartir y contagiar en la universidad y en los círculos que nos movemos.