Proyecto MOOC-Maker lanza primera edición de su revista institucional

En su primer número, 'MOOC-Maker Magazine' incluye reseñas en torno a los primeros hitos de la iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Fecha de Publicación: 23/06/2017

Proyecto MOOC-Maker lanza primera edición de su revista institucional

Talleres de formación técnica y docente, informes y artículos científicos,  son parte de los logros del primer año de funcionamiento del proyecto MOOC-Maker destacados por la primera edición de su revista institucional, MOOC-Maker Magazine.

En la publicación, editada por el equipo Technologies for Digital Learning Lab de la Escuela de Ingeniería UC, se incluyen reseñas en torno a los primeros hitos de la iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea a cargo del coordinador general del proyecto MOOC-Maker y académico de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Delgado; y del coordinador técnico del proyecto MOOC-Maker y docente de la Universidad Galileo de Guatemala, Rocael Hernández.

“Debemos hacer la educación más fluida y más flexible para que se adapte mejor a las diversas necesidades. De la misma forma que un avión aguanta mejor las turbulencias gracias a su flexibilidad, la rigidez actual de las estructuras no favorece una educación útil”, recalcó el coordinador general del proyecto MOOC-Maker, Carlos Delgado, en su columna “Educación fluida”.

Por su parte, el coordinador técnico del proyecto MOOC-Maker, Rocael Hernández, puso énfasis en la construcción de competencias de gestión de MOOCs (cursos masivos, abiertos y en línea) en la educación superior como eje fundamental del proyecto MOOC-Maker. “En el primero de los tres años de ejecución de MOOC-Maker se logró capacitar a más de 250 docentes en temas de gestión y producción de MOOCs y a 95 técnicos en introducción para la creación de cursos en la plataforma Open edX”, destacó el profesor Rocael Hernández en su columna sobre impacto y logros alcanzados.

En cuanto a las acciones de promoción, la primera edición de la revista MOOC-Maker destacó la creación del campus MOOC-Maker, a cargo de la Universidad Galileo y el Observatorio MOOCs UC, dirigido por la académica del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Mar Pérez-Sanagustín.

A ellos se sumó la elaboración de cinco posters con resultados de investigación y participación en 13 eventos y conferencias como, LINC 2016, EMOOCs 2016, EDUCON 2016, ACM Conference on Learning@ Scale, European Conference on Technology Enhanced Learning y TISE 2016, realizada en Santiago de Chile.

El Proyecto MOOC-Maker para construcción de capacidades de gestión de MOOCs está integrado por las universidades Carlos III de Madrid, Technische Universität Graz, de Austria; Universidad Galileo y Universidad Panamericana, de Guatemala; Católica del Norte Fundación Universitaria y Universidad del Cauca, de Colombia; Universidad Aberta, de Portugal; Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

finalnota-125-aos12