Proyecto Solar UC “Forfly” gana concurso Semillero UC 2020

La iniciativa, presentada por un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil consiste en implementar un sistema de suministro de electricidad portátil mediante la generación de energía a través de un...

Fecha de Publicación: 21/06/2013

Proyecto Solar UC “Forfly” gana concurso Semillero UC 2020

Organizado por la Oficina de Sustentabilidad, se realizó la premiación del Concurso Semillero UC 2020, una versión renovada de la anterior competencia denominada 180° UC. El viernes 12 de junio en el auditorio de la Facultad de Agronomía se dio a conocer la iniciativa de innovación ganadora: proyecto Solar UC “Forfly”.

2

Su objetivo es suministrar de energía con fuentes renovables las actividades y eventos realizados en el Campus San Joaquín, a través de un vehículo solar denominado “Forfly”, creado para participar de la Carrera Solar de Atacama en el 2012, donde obtuvo el tercer lugar.

La idea de esta iniciativa nació en el 2010 en el curso de “Diseño y Desarrollo de Productos Mecatrónicos”, dictado por el profesor Luciano Chiang. Un grupo de estudiantes de ingeniería civil desarrolló un vehículo solar, denominado “DIMM PUC”, que participó de la Carrera Solar del 2011, logrando el quinto lugar.

3

Un año después, se creó el vehículo “Forfly” para mejorar su diseño y optar por un mejor lugar en la competencia. “Se optó por usar cuatro ruedas, lo que hacía que fuera más estable y así podíamos agregar un poco más de peso”, explica, Axel Sepúlveda, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil, uno de los impulsores de que el proyecto participará del concurso Semillero 2020.

Para Axel participar del equipo Solar UC, el grupo de estudiantes de ingeniería civil creadores de esta iniciativa es un hobby. Cuenta que en la Feria de Sustentabilidad vio un tremendo cable alimentaba de electricidad al patio de enfermería. “Ahí tuve la visión de que el vehículo solar podría utilizarse, generando energía para todo el evento”.

4

Con el premio de 500 mil pesos, además de mejorar el vehículo, el proyecto ganador pretende potenciar la difusión en torno a la conciencia energética y el uso de energías renovables no convencionales. Además, de utilizar los recursos para el mantenimiento del vehículo. Se estima que podría generar aproximadamente más de 1MWh al año.

5

El equipo Solar UC  durante el segundo semestre pretende crear nuevos vehículos, para que participen del Desafío Cero, competencia de vehículos eléctricos, que se realizará en Santiago el 4, 5 y 6 de octubre de este año.

Cursos de Sustentabilidad

La Escuela de Ingeniería ofrece a los alumnos y alumnas distintos cursos relacionados con la sustentabilidad, una visión de mundo sobre temas que se pueden desarrollar y analizar contenidos y medidas que encuentren solución a las problemáticas actuales desde un enfoque de la Ingeniería.
Para mayor información ingresar al siguiente link.