Publican trabajo científico que ayudó a declarar al Silala “un curso de agua internacional”
Una de las revistas más influyente del mundo en recursos hídricos, compartió los estudios de investigadores chilenos y extranjeros que permitió a la Corte de La Haya acoger la demanda de Chile contra Bolivia sobre el uso del río entre ambos países.
La revista WIREs-Water, una de las más influyentes del mundo en recursos hídricos, publicó una edición especial de los trabajos científicos que ayudaron a declarar al río Silala “un curso de agua internacional”, en el cual Chile tiene derecho a su uso y cuidado equitativo junto a Bolivia.
Los estudios de los investigadores chilenos y extranjeros permitieron a la Corte de La Haya acoger la demanda nacional contra el país altiplánico sobre el uso del río, resolviendo que es un curso hídrico internacional cuyo aprovechamiento debe ser compartido por ambas naciones.
“Estamos muy orgullosos por la publicación de la revista WIREs-Water. La edición especial muestra el trabajo que realizamos entre los años 2016 y 2023, en conjunto con un gran número de investigadores”, destacó Francisco Suárez, profesor de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC).
Junto a José Francisco Muñoz, también académico de dicho departamento, el especialista en hidrogeología e hidrología lideró al equipo de investigadores de la delegación de Chile ante la corte internacional en el caso Silala, que finalizó con una sentencia ampliamente favorable para la postura expuesta por el país.
“En este trabajo agradecemos a los expertos internacionales Howard Wheater y Denis Peach, así como a Ximena Fuentes, Johanna Klein y a todo el equipo de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, quienes siempre creyeron en el valor de la ciencia en este litigio”, precisó Francisco Suárez.
Entre los estudios publicados por la revista WIREs-Water, destacan la evolución geológica de la cuenca del río Silala, su historia sedimentaria, su funcionamiento geomorfológico, sus procesos de evaporación e interacciones en la zona transfronteriza. También sus aguas subterráneas y humedales, entre otros.
Seis años de litigio.
En 2016, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. En su libelo solicitó que se declare al río Silala, incluidas sus aguas subterráneas, un curso de agua internacional.
En su contrademanda, Bolivia argumentó soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala ubicados en su territorio, con derecho a decidir cómo mantenerlos.
Tras seis años de litigio, La Haya declaró que el Silala es un curso de agua internacional y que ambos países tienen derecho a su uso y cuidado. Asimismo, instó a las partes a llevar a cabo una agenda de cooperación sobre el futuro del río.
Esta investigación es apoyada por el Programa Ingeniería 2030 de la ANID, el cual busca consolidar la transformación de Ingeniería UC potenciando los factores que impulsan la cultura de innovación y emprendimiento científico-tecnológico, para proyectar su reconocimiento global y acelerar el desarrollo económico y social de Chile mediante la formación, investigación aplicada e innovación pública, privada y social.