Red ELAN debuta en Chile con espacio para oportunidades de negocio para pymes

Energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable son los temas que abordará el encuentro que en noviembre de este año realizará esta Red que busca generar nuevos negocios entre pequeñas...

Fecha de Publicación: 04/11/2015

Red ELAN debuta en Chile con espacio para oportunidades de negocio para pymes

Como un espacio de colaboración, co-generación y desarrollo de oportunidades de negocio basadas en tecnología entre Europa y Latinoamérica, se define la Red ELAN (European and Latin American Network, en su sigla en inglés), iniciativa de la Unión Europea para fomentar la co-generación y el desarrollo de oportunidades de negocio en tecnología que en Chile es impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Corporación  de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El proyecto reúne a siete países de América y el Caribe –Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica y México- , y a siete centros de conocimiento europeos –ERRIN, JIIP, Ruder Boskovic Institute, SINTEF, Technology Partners, TNO y Tecnalia-, con el objetivo de generar una red auto sostenible que promueva alianzas duraderas que compartan conocimiento y generen transferencia de tecnología, en particular en áreas alineadas con la investigación aplicada europea y que aumenten la competitividad de las pymes a través de la generación de oportunidades de negocio de base tecnológica.

En su primera etapa, establecida en tres años de duración, la Red ELAN trabajará focalizada en siete sectores: energías renovables, nuevos materiales, TIC, salud, tecnologías medioambientales, nanotecnologías, y biotecnología y bioeconomía.

Dado el estado de desarrollo del sector, la primera actividad de esta Red en Chile se concentrará en las energías renovables, ahondando particularmente en la energía solar, la eficiencia energética en las empresas y la construcción sustentable, para lo que ya está programado un encuentro entre el 11 y 13 de noviembre de este año, en el Centro de Innovación UC.

El objetivo de la actividad es generar oportunidades de negocio de base tecnológica para la aplicación de esta fuente energética, tanto en eficiencia para las empresas como en el desarrollo de construcciones sustentables y de la agricultura, aprovechando las ventajas competitivas de Chile. Además, se espera conocer un panorama internacional sobre el sector.

El encuentro considera la realización de exposiciones, foros, mesas de trabajo, rondas de negocios y experiencias de aplicación de nuevas tecnologías, respecto del desarrollo de las energías renovables, y está dirigido a pymes proveedoras del sector energético, grandes empresas consumidoras, centros de conocimiento en la materia y, en general, a quienes vean en el desarrollo de estas temáticas, una oportunidad de desarrollo de negocios.

Casos de éxito en nuestro país que son parte de la serie de eventos que ELAN está desarrollando a lo largo de Latinoamérica:

Green Conscience Chile, empresa nacional que desarrolla un producto llamado Ecualizador Bioclimático Inteligente – EBI,  estructura modular que se instala en el techo de las construcciones y permite manejar la temperatura interior de las instalaciones.

Un estudio de modelación realizado por el IDIEM de la Universidad de Chile, mostró que en verano el sistema permite un ahorro de 81% en aire acondicionado, mientras que en invierno, el ahorro en calefacción puede llegar al 30%. El ahorro anual en climatización, se estima en un 54%. En noviembre, esta empresa comenzará un programa piloto con la sucursal La Reina del banco Corpbanca. Contacto: Daniela Pérez, (9)56783890

Vivendio, empresa española que se dedica a la implementación de soluciones de construcción sustentable y de eficiencia energética. En Chile desarrollaron la rehabilitación energética del hospital San Juan de Dios, donde tienen resultados de reducción en el consumo energético de 542.920 kWh/año, lo que supone para el hospital un importante ahorro económico, mejorando además las condiciones de confort y servicio del edificio (cifra actualmente en verificación externa por parte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética).

Comenzarán el mismo proceso en otros seis hospitales públicos de Santiago: Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Complejo Hospitalario San José, Hospital Clínico de Niños Dr. Roberto del Río, Hospital Padre Alberto Hurtado e Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo. Contacto: Nicolás de la Cruz, (9)82402793.

Glayx, de Italia, dedicados a la I+D en temas de captación y concentración solar. Sus productos estrella son ThermeX (concentradores solares modulares), el proyecto Gas4All (mediante un proceso de “metanización”, usa energía eléctrica para la producción de hidrógeno a partir de agua por electrólisis y lo recombina con dióxido de carbono en un reactor para producir metano, gas transportable a la red existente y que se puede utilizar para la producción “programable” de energía eléctrica, dentro de un bucle a cero emisiones.), y Sun Store (reemplaza los actuales sistemas de acumulación de calor basados en agua, que tienen un límite de temperatura de almacenamiento a menos de 100 ° C, por un sistema de acumulación con materiales naturales, con una densidad de almacenamiento de energía hasta 3 veces la del agua, capaces de operar con temperaturas de hasta 150 ° C, que minimizan la pérdida de calor y permite acumulación diaria o estacional con la misma eficacia, pero sobre todo permite separar físicamente el sitio de la acumulación del lugar de uso de la energía).

La actividad es gratuita y las inscripciones aquí.