Red Telescopi Chile otorga reconocimiento a Cuerpo de Tutores por buenas prácticas

El Cuerpo de Tutores de la Escuela de Ingeniería UC, impulsado e integrado por alumnos, se dedica desde 1991 a facilitar y apoyar la inserción de los nuevos estudiantes en su primer año de universidad.

Fecha de Publicación: 25/05/2018

El Cuerpo de Tutores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica fue uno de los proyectos premiados en la III Convocatoria Nacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, organizada a nivel nacional por el Observatorio Telescopi Chile.

Todas las universidades del país fueron invitadas a participar y evaluadas por el Comité de Evaluadores Expertos que se conformó para estos efectos. También fueron premiadas la Universidad Católica de Valparaíso, por su proyecto de renovación y crecimiento del cuerpo académico; la Universidad de Concepción, por su Modelo de Gestión de Responsabilidad Social; y la Universidad Católica de Temuco, por su Modelo de Concreción del Plan de Desarrollo Institucional.

Equipo de coordinadores del Cuerpo de Tutores 2018.

El Cuerpo de Tutores nace el año 1991 en la Escuela de Ingeniería UC, con el objetivo de mitigar la alta tasa de deserción y la lejanía de los alumnos de primer año con las actividades de la escuela. Por medio de los tutores, quienes eran alumnos de segundo año o más, estos objetivos evolucionaron, dando paso a una nueva institución, que se dedica a apoyar de forma integral a los novatos. “Así, desde el año 2013, el Cuerpo de Tutores busca facilitar la inserción, adaptación, orientación, integración e inclusión de los alumnos y alumnas a la vida universitaria y la Escuela de Ingeniería durante todo el primer año”, explicó el subdirector de Asuntos Estudiantiles de Ingeniería UC, Ricardo Vilches, a la Red G9 (Red de Universidades Públicas No Estatales).

Respecto a la importancia del reconocimiento para la Escuela de Ingeniería UC, Vilches destacó que “una de las riquezas de este proyecto es que se hace con alumnos para alumnos, donde hay más de 100 alumnos que voluntariamente quieren y tienen como objetivo ayudar a sus compañeros nuevos en la escuela”, señaló.

Todas las buenas prácticas destacadas están disponibles para consulta abierta en el repositorio de Buenas Prácticas de Telescopi Chile, y serán presentadas a la Convocatoria Internacional de la Red Telescopi Iberoamericana, en la cual serán nuevamente revisadas por un Comité de Expertos Internacionales. También serán presentadas en el próximo Seminario de Telescopi Chile, en el cuál además se entregará a los autores un certificado de reconocimiento.

Telescopi Chile es una red de universidades chilenas que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior nacional a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática. Está conformado por las Universidades de Concepción, de Talca, de Los Andes, del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A esta red se han asociado 22 universidades de 16 países de América Latina y Europa, que están a cargo de la organización de concursos nacionales bienales sobre dirección estratégica universitaria. Para ello se ha establecido bases de participación y se ha conformado jurados nacionales e internacionales.

Información periodística: Red G9