Se abre intercambio bilateral con la Universidad de Tokio a todas las carreras

Gracias a este acuerdo, los alumnos UC de pregrado y postgrado de todas las carreras podrán postular para realizar un semestre de estudios y pasantías de investigación en...

Fecha de Publicación: 17/01/2014

Se abre intercambio bilateral con la Universidad de Tokio a todas las carreras

En noviembre pasado,  la UC fue parte de UTokyo Forum, un encuentro que reunió a más de 150 investigadores y académicos de esta casa de estudios. Gracias a esta iniciativa, a partir de este año los alumnos de pregrado  y postgrado UC, podrán postular al intercambio académico con esta universidad ubicada en el puesto número 32 del ranking QS.

Como explica el director de Relaciones Académicas Internacionales,  Fernando Alvarado, desde hace unos ocho años que existe un acuerdo con la Escuela de Artes y Ciencias de esta institución, lo que ha permitido que 42 estudiantes de la Universidad de Tokio hayan realizado su intercambio en la Universidad Católica, mientras que 28 alumnos UC han hecho lo propio en esta casa de estudios japonesa.

Sin embargo, este nuevo convenio permite abrir esta posibilidad a los alumnos UC de todas las carreras, tanto de pregrado  como de  postgrado; así como también pasantías para académicos.“Siempre ha existido una fuerte relación, de hecho,  tenemos más de 40 publicaciones de autoría conjunta de profesores de ambas universidades, así como movilidad estudiantil. Esta nueva herramienta facilita el movimiento y fortalece las relaciones de la UC con una de las mejores universidades de Asia”, afirma Alvarado.

Fundada en 1877, la Universidad de Tokio es un centro mundial de investigación, ubicada en el noveno lugar del ranking QS Asia, 16 en Ciencias Naturales a nivel mundial y número 19 en Ingeniería y Tecnología. Cuenta con más de 28 mil estudiantes, y cerca de 4 mil académicos e investigadores. Posee diez facultades, 15 escuelas de doctorado y 11 institutos de investigación.

El programa de intercambio cuenta con dos modalidades. Una para alumnos que cuenten con un nivel de competencia adecuado en idioma japonés y otro en inglés. Si bien el acuerdo está abierto a alumnos de pregrado, tiene un especial foco en estudiantes de doctorado, impulsándolos a realizar una estadía de investigación en esta universidad.

Además de la Universidad de Tokio, la UC cuenta con varios acuerdos de intercambio académico con universidades asiáticas, especialmente de China, Corea del Sur y Japón, además de la Beca Santander para realizar intercambio y pasantías en casas de estudio chinas. De esta manera, como concluye Fernando Alvarado, se potencia la estrategia de la UC de vincularse con las mejores universidades del mundo, especialmente en un continente de gran desarrollo y dinamismo como Asia.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl