Se inaugura el Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Durante la inauguración oficial del primer Instituto para la Resiliencia ante Desastres, se presentaron 14 tareas para reducir pérdidas por catástrofes en Chile.
El primer Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) de la región dio a conocer las 14 tareas para reducir las pérdidas del país por efectos de los terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas, incendios y eventos climatológicos extremos, para los próximos 20 años.
Las medidas fueron presentadas durante la inauguración oficial del organismo, que encabezó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, el decano de Ingeniería UC y presidente de Creden, Juan Carlos de la Llera, y el director ejecutivo de Itrend, Felipe Machado.
Chile ha perdido en promedio tres mil millones de dólares al año por eventos naturales extremos. Esto lo transforma en líder del ranking mundial de riesgo de desastres de origen natural de la OCDE.
Según Itrend, la inversión anual de llevar a cabo el plan, que promedia unos 45,7 millones de dólares, permitiría al país ahorrar hasta 106 millones de dólares al año mediante las menores pérdidas asociadas a los desastres de origen natural.
El presupuesto requerido para la implementación de la estrategia consideró la creación del nuevo instituto, con el propósito de resolver las fallas del sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la resiliencia ante eventos extremos.
Actualmente, Itrend es impulsado por Ingeniería de la Universidad Católica y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
14 tareas
Investigar la resiliencia social frente a desastres de origen natural.
Evaluar impacto de los eventos naturales extremos sobre la infraestructura crítica, para definir cómo aumentar su resiliencia.
Apoyar el desarrollo de proyectos pilotos para comprender y mejorar la resiliencia de las comunidades.
Fortalecer las capacidades del Estado para fomentar la resiliencia económica y social.
Impulsar el desarrollo de innovación de alto valor agregado basado en I+D en nuevas tecnologías, materiales, procesos, productos y servicios.
Promover el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías digitales que permitan anticiparse a los eventos naturales extremos.
Construir escenarios integrales de amenaza y exposición que permitan estimar el impacto físico y social de los eventos naturales extremos.
Desarrollar investigación y capacidad tecnológica para estimar riesgo asociado a los distintos tipos de pérdidas ocasionadas por desastres.
Desarrollar I+D+i para evaluar el riesgo y resiliencia de infraestructura pública y sistemas críticos.
Apoyar el I+D+i para mejorar la comprensión física de los procesos asociados a las amenazas individuales y múltiples.
Impulsar un sistema nacional de monitoreo con redes y sensores para cada amenaza.
Impulsar el desarrollo de modelos y mapas nacionales de amenazas naturales.
Desarrollar sistemas de alerta temprana pre y post evento para distintos tipos de amenaza.
Implementar predicciones sobre la operación de los distintos sistemas públicos y privados enfrentados a un desastre de origen natural.