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Seminario analizó las técnicas para el reciclaje de los pavimentos

El profesor Guillermo Thenoux afirmó que "el reciclado es hoy en día una responsabilidad ética del ingeniero", y explicó las ventajas de la técnica del espumado para el reciclaje de...

Fecha de Publicación: 08/04/2013

Seminario analizó las técnicas para el reciclaje de los pavimentos

Las ventajas y desafíos que presenta la técnica del asfalto espumado fue el foco principal del VIII Seminario Internacional de Reciclaje de Pavimentos Asfálticos, organizado por el profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC Guillermo Thenoux.

El profesor Thenoux, quien encabeza el Centro de Ingeniería e Investigación Vial del DICTUC, hizo un repaso de los avances e innovaciones en cuanto al uso de la técnica del espumado utilizada en el proceso de mezcla del asfalto, y explicó que ésta presenta grandes beneficios a la hora de enfrentarse a la necesidad de reciclar un pavimento in situ.

El asfalto espumado se logra inyectando una pequeña cantidad de agua fría y aire comprimido a una masa de asfalto caliente dentro de una cámara de expansión. Esto permite una mezcla más fácil y pareja de los materiales. Uno de los principales usos de esta metodología es que permite recuperar un pavimento asfáltico que ya ha sido dañado por el uso, al mezclar el material antiguo con asfalto espumado, para formar una nueva base asfáltica. A nivel mundial, esta tecnología está siendo utilizada en muchos países, principalmente por las importantes ventajas que ofrece, como son la reducción del consumo energético, eficiencia constructiva y mayores beneficios ambientales.

En ese sentido, el profesor Thenoux recordó que “el reciclado es hoy en día una responsabilidad ética del ingeniero. En cualquier proyecto que consideremos debemos estar pensando en reciclar”. El académico detalló las ventajas de la técnica del espumado en el reciclado de pavimentos: “Se logran ahorros significativos en los proyectos, se consume menos material nuevo, se disminuye la cantidad de escombros que va a botaderos y se reducen las emisiones. Por otra parte, dado que muchas técnicas de reciclado de camino son nuevas, los procesos constructivos han sido diseñados para prácticamente no interrumpir el tráfico y así reducir el impacto vial durante la construcción”, afirmó.

El académico señaló que históricamente en Chile los caminos han sido construidos con buenos materiales, por lo que si los pavimentos no están totalmente colapsados, los materiales pueden ser reutilizados. “Que una estructura de caminos se encuentre deteriorada no significa necesariamente que las piedras que la componen lo estén”, subrayó.

El profesor Thenoux afirmó que a nivel del país ya se han dado algunos pasos en el sentido correcto para incorporar las nuevas técnicas, pero señaló que en los últimos años “el proceso se ha estancado y todavía la mayoría de los proyectos se ejecutan con la ingeniería tradicional”.

El seminario contó con la presencia de John Harvey, profesor de la Universidad de California-Davis y especialista en características de los materiales y su uso en el diseño de pavimentos, además de reconocidos expertos nacionales y extranjeros, quienes abordaron los métodos de diseño de mezcla y de diseño estructural de asfalto espumado que se utilizan en Nueva Zelanda, Estados Unidos (California) y Chile, además de describir además la normativa, las últimas investigaciones y experiencias internacionales en este tema.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl


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