Seminario analizó los desafíos del sector energético en Chile y Suiza

La conferencia reunió a importantes expertos nacionales y extranjeros, quienes hicieron un repaso de la situación actual del sector en sus respectivos países, revisaron los puntos en común que existen...

Fecha de Publicación: 04/12/2013

Seminario analizó los desafíos del sector energético en Chile y Suiza

Una mirada a la situación actual y a los desafíos del sector energético tanto de Chile como de Suiza y de sus respectivos países vecinos se presentó en el seminario internacional “Energy challenges in Latin America and Switzerland”, organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

subsecretario de Energía, Sergio del Campo

Subsecretario de Energía, Sergio del Campo

La charla inaugural de la conferencia, que reunió a expertos chilenos y extranjeros, fue dictada por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien afirmó que “Chile presenta desafíos muy importantes para poder respaldar su crecimiento económico con recursos energéticos limitados”. Explicó que la matriz energética de nuestro país es altamente dependiente de los recursos hidrológicos y que esto la hace muy vulnerable, ya que es fácilmente afectada por las variaciones climatológicas.

Agregó que es importante construir voluntad política a nivel internacional, con miras a lograr una mejor interconexión energética regional. El subsecretario también repasó los desafíos en cuanto a la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y a los problemas estructurales que presenta la transmisión de energía en nuestro país, entre otros temas.

Daniel Llarens, socio de la consultora argentina Mercados Energéticos, uno de los expositores.

El seminario internacional fue organizado como parte de las actividades del proyecto Conicyt SER-002, del que también forman parte la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich. El profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería UC, Hugh Rudnick, afirmó en la apertura del seminario que al abrir la discusión a expertos de otras nacionalidades, es factible ver que “hay puntos en común que existen en problemáticas que afectan a muchos países a nivel europeo y latinoamericano”.

La embajadora suiza, Yvonne Baumann, también estuvo presente en el seminario, y señaló que “estamos llegando a un punto de inflexión en cuanto al futuro de las políticas públicas sobre la matriz de energía. Chile tiene un enorme potencial de crecimiento económico, pero para eso necesita energía. Y estamos frente a una sociedad civil más empoderada y más organizada y como consecuencia hay más oposición frente a proyectos importantes”. En este sentido, la embajadora compartió la experiencia suiza tras la decisión del gobierno de dejar de utilizar la energía nuclear para la producción de electricidad.

El seminario fue organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Otras charlas del seminario fueron “Los desafíos energéticos globales emergentes en Europa y Suiza” (Hans B. Püttgens); “Éxitos y debilidades de la reforma eléctrica en Argentina” (Daniel Llarens); “La estrategia energética 2050 de Suiza-la transición después de retirarse de la energía nuclear” (Jean-Christophe Füeg); “Los desafíos energéticos de Chile” (Rodrigo Palma); “Dimensiones regulatorias y sociales del desarrollo de la infraestructura eléctrica- relaciones con la comunidad” (Matthias Finger); “Éxitos y debilidades de la reforma eléctrica en Perú” (César Butrón), y “Desafíos recientes de la integración masiva de renovables” (Mario Paolone).

Ximena Villalón, periodista, e-mail: xvillalo@uc.cl