“Seminario Emprendimiento 2017″ convoca a representantes de gobierno y expertos en innovación

En la instancia organizada por el Evidence-based Policy & Innovation Research Lab (EPIC Lab) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica en conjunto con el Centro de Innovación...

Fecha de Publicación: 23/11/2016

Evidence-based Policy & Innovation Research Lab (EPIC Lab) de la Escuela de Ingeniería junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Claudia Bobadilla, dando inicio al "Seminario de emprendimiento 2017: Descubrimientos, oportunidades y desafíos".

Claudia Bobadilla, dando inicio al “Seminario de emprendimiento 2017: Descubrimientos, oportunidades y desafíos”.

La instancia comenzó con unas palabras de Claudia Bobadilla, fundadora y presidenta ejecutiva de la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo (Fundación RAD), quien destacó la excelencia del proyecto EPIC Lab.

“Llevo mucho tiempo trabajando en el ámbito de la innovación y las tecnologías desde distintos lugares y siempre me ha producido cierto malestar leer publicaciones que están diseñadas en un lenguaje poco atractivo de entender y de querer leer. Este laboratorio primero construye documentos que piensan en el diseño del artículo, en el uso del lenguaje y además cuenta con una preocupación por que el contenido del documento sea posible de comunicar, que se conecte con el otro y que produzca cambios”, resaltó.

Al evento realizado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica asistieron representantes del sector público y de aceleradoras de negocios, estudiantes, académicos, emprendedores y diseñadores de políticas públicas para conocer distintos análisis de las políticas de emprendimiento en Chile a través de diversos expositores. Entre ellos, Vesna Mandakovic, profesora asistente de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo y directora académica de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Chile; Rodrigo Wagner, profesor asistente de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile e investigador asociado en Center for International Development, University of Harvard; y Michael Leatherbee, profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, director de EPIC Lab y miembro del directorio de Start-Up Chile, quien dictó la primera charla sobre los sistemas de emprendimiento en Chile.

Según contó el académico UC, cuando se inició Start-Up Chile, inspirado en la política de Vicente Pérez Rosales que invitó a inmigrantes a que desarrollaran y apoyaran el desarrollo económico del sur de Chile, se tenía una idea similar, de invitar a emprendedores del extranjero para activar el ecosistema de innovación en el país y aumentar la cantidad de emprendimientos en Chile.

Sin embargo, “en ese diseño nunca se pensó cómo las políticas de emprendimiento afectan en múltiples dimensiones distintas,  no solamente las obvias. El laboratorio partió hace poco menos de un año justamente con el propósito de tratar de determinar el efecto causal de los distintos programas de innovación y emprendimientos existentes, y nos dimos cuenta de que había una tremenda oportunidad a nivel mundial”, precisó el profesor Leatherbee.

En un segundo bloque, expertos y representantes del sector público debatieron las políticas de emprendimiento, sus desafíos y oportunidades en un panel de conversación. En él participaron como panelistas Inti Núñez, gerente de Emprendimiento, Corfo; Tomás Sánchez, director ASECH, Fundador de ALMA Suite;  Natalia Moncada, subdirectora Emprendimiento, Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; el profesor Michael Leatherbee; y Rodrigo Frías, director ejecutivo EPIC Lab (moderador).

Durante el encuentro también se realizó el lanzamiento del proyecto “Base de Datos Pública” desarrollado por EPIC Lab el cual fue presentado por Rodrigo Frías.