Sexto Encuentro de Desafiando Límites de Ingeniería UC
La actividad organizada por la Escuela de Ingeniería contó con la participación de directivos, orientadores y profesores, que provenientes de distintas zonas del país, conocieron las novedades y beneficios que...
Sexto Encuentro de Desafiando Límites de Ingeniería UC
Un ameno encuentro denominado “ Desafiando Límites en Ingeniería UC” se realizó entre directivos, orientadores y profesores de ciencias básicas con el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera y el director de Pregrado, Mauricio López, quienes dieron a conocer las novedades y desafíos del nuevo currículo 2013 de la Escuela de Ingeniería.
En la cita, los participantes provenientes de Antofagasta, La Serena, San Vicente de Tagua Tagua, Curicó, Rancagua, entre otros, escucharon atentamente en qué consiste el nuevo modelo de formación para los futuros ingenieros de la UC. Posteriormente se abordó el plan de nivelación y los desafíos futuros.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, agradeció a los presentes por su visita. “Estamos muy contentos que hayan aceptado nuestra invitación. Quiero felicitarlos porque sé que han venido de muy lejos”, señaló el Decano, quien además abordó el tema del ingreso de los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados a la Escuela de Ingeniería.
“Por muchos años si uno observaba la composición de esta Universidad, en particular, de esta Facultad, existía un gran desbalance en relación a los estudiantes que provenía de colegios particulares y de colegios públicos. Por eso, creamos un proyecto que se llama Talento e Inclusión”.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a alumnos y alumnas egresados de establecimientos municipales o particulares subvencionados que, siendo estudiantes de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar. Es una vía complementaria de ingreso que considera cupos extraordinarios y además ofrece financiamiento al alumno por medio de becas y créditos.
Este año la Escuela de Ingeniería recibió a 736 alumnos y alumnas; 673 ingresaron por puntaje PSU, mientras que el resto fue por otros criterios, como el programa Talento e Inclusión.
Por su parte, el Director de Pregrado, Mauricio López, explicó que “este es un país que le da poco al grado académico que otorga la Licenciatura. Nosotros quisimos darle un sentido a la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Yo diría que ese es el corazón del cambio de currículo”.
Agregó que “este cambio fue una reflexión que nos costó mucho hacer como Universidad. Para qué voy a cambiar si las cosas están funcionando bien, si estamos atrayendo a muchos alumnos. Nos sentimos llamados a desafiar los límites”.
El modelo de formación del Ingeniero UC está compuesto por dos ciclos: en primer lugar, la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, que tiene una duración de cuatro años, y que es homologable internacionalmente. Luego, está la Articulación con un Título Profesional o con otros grados académicos superiores.
Para mayor información, se puede visitar la siguiente página web “Desafiando Límites”