Simposio anual LAS-ANS 2015

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Escuela de Ingeniería UC, organizaron la convención "Construyendo un futuro energético limpio para América Latina: una perspectiva nuclear".

Fecha de Publicación: 13/07/2015

Simposio anual LAS-ANS 2015

“Construyendo un futuro energético limpio para América Latina: una perspectiva nuclear”, organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Escuela de Ingeniería UC. Este evento, realizado cada año en distintos países de Latinoamérica y que cuenta con la participación de connotados científicos y profesionales de diversos organismos, busca ser una instancia de discusión de los últimos avances tecnológicos nucleares a nivel mundial.

_MG_0485 _MG_0545 P1050100 P1050103

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente del Evento, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Julio Vergara, quien señaló: “Estamos saliendo de un accidente nuclear múltiple que ha afectado la imagen de la industria a nivel mundial. El foco del simposio es la discusión de los principales desafíos para aumentar la actual penetración del sector nuclear. Existe una variedad de condiciones en esta región con diferentes niveles de desarrollo económico y social de una población de 600 millones de habitantes que requieren energía y electricidad limpia para su bienestar. La electricidad es importante para cumplir los objetivos del desarrollo sustentable”.

Por su parte el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, indicó: “Tan sólo hablar de energía nuclear, genera hoy en muchas personas una percepción negativa, asociada a desastres generados por el hombre. Espero que este simposio los lleve a discutir los aspectos o barreras que impiden hoy el desarrollo normal de la energía nuclear en países en los que existe una importante dependencia de otros combustibles fósiles”.

La asamblea contó también con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara; del presidente de la CCHEN, Jaime Tohá; del director ejecutivo de CCHEN, Rosamel Muñoz; y del Elect Vice Chairman LAS, Leonam Guimarâes.

El simposio se realizará hasta este 16 de julio, y las áreas temáticas a tratar serán:

• Cambio climático y energía nuclear.
  • Recursos humanos para facilitar la energía nuclear.
  • Desafíos regionales y globales para aumentar la participación nuclear.
  • Integrando la energía nuclear con sistemas renovables híbridos.
  • Emplazamientos avanzados de potencia nuclear.
  • Sistemas nucleares competitivos.

foot1

pilares-ing-uc