Simposio reunió a destacados investigadores de las ciencias físicas y matemáticas

El encuentro llamado “The First Chilean Symposium on Boundary Element Methods” fue organizado por el el área de Ingeniería Matemática y Computacional UC y contó con expertos nacionales e internacionales.

Fecha de Publicación: 23/12/2016

En la foto de izquierda a derecha (desde fila inferior a superior): María Ignacia Fierro, José Pinto, Carlos Jerez, director de Ingeniería Matemática y Computacional UC, Clémentine Béchet y Elwin Van´t Wout, profesores de Ingeniería UC, Christopher Cooper, Gerardo Silva, Michael Karkulik, Thomas Führer, Timo Betcke y Mahadevan Ganesh.

Michael Karkulik

El 14 de diciembre el área de Ingeniería Matemática y Computacional UC realizó el primer simposio chileno sobre Métodos de Elementos de Borde “First Chilean Symposium on Boundary Element Methods”, cuyo fin fue abordar temas interdisciplinarios relacionados con el método computacional llamado “Boundary Element Method” (BEM).

Las temáticas se ubican en los límites de las matemáticas aplicadas, ingeniería de software, física y astro-ingeniería. Incorporan una amplia gama de especialidades, tales como: análisis matemático de métodos de elementos de borde; diseño de software para computación de alto rendimiento con BEM; y aplicaciones de BEM en disciplinas de física e ingeniería.

Alumnos, académicos e investigadores asistentes

El programa incluyó a importantes exponentes internacionales, como el Dr. Timo Betcke, profesor asociado en el departamento de Matemáticas de University College de Londres, quien presentó el tema “Software frameworks for computational boundary element methods”. Dr. Betcke desarrolla las áreas de análisis numérico y la computación científica, en particular el análisis y la implementación eficiente de los métodos de elementos de borde. Además, es líder del proyecto open-source BEM++ (www.bempp.org), un software de elementos de borde ampliamente utilizado.

El profesor Mahadevan Ganesh, también fue parte del programa con el tema “A hybrid framework with analysis for wave propagation simulation and uncertainty quantification”. El profesor Ganesh es matemático computacional cuya investigación se enfoca en desarrollar, implementar y analizar rápidos algoritmos, de alto orden y de alto rendimiento para la simulación eficiente de procesos físicos, incluyendo la propagación de ondas en medios aleatorios. El expositor destacó el entusiasmo de los participantes por organizar la segunda versión del evento y el formato del encuentro que contó con jóvenes investigadores, profesores invitados y oradores principales. “The First Chilean Symposium on Boundary Element Methods with focus on efficient computational algorithms for simulating wave propagation was very a well planned and wonderfully organized one day event. Its success can be measured by the simple outcome that there is already a great interest in organizing a second follow-up conference from participants from at least another Chilean university. The format proposed by the organizer was unique with the idea of giving equal importance to young researchers, invited faculty, and keynote speakers. Technically the conference covered a wide range application topics within the framework of wave propagation and boundary elements. This was one of the best one day symposium I ever participated”, comentó el profesor Ganesh.

También fueron parte de los expositores Christopher Cooper (Ingeniería Mecánica UTFSM), Christopher Feuillade (Física UC), Thomas Führer (Facultad de Matemáticas UC), Carlos Jerez Hanckes (director de Ingeniería Matemática y Computacional UC), Michael Karkulik (Matemáticas UTFSM) y Clémentine Béchet de Ingeniería Matemática y Computacional, UC, quien indicó “El symposium fue un éxito porque permitió que investigadores de física, matemática pura y matemática aplicada puedan conocerse y generar colaboraciones, para atacar juntos desafíos científicos aún no resueltos (…), quedaron en contacto para futuras colaboraciones, lo que significa que el evento cumplió con su meta. Además, la participación de Timo Betcke (UCL) y Mahadevan Ganesh (CSM) fue muy importante para nosotros, ya que demuestra el interés de expertos internacionales en trabajar con nosotros, en particular con los profesores E. Van’t Wout y C. Jerez-Hanckes de Ingeniería Matemática y Computacional”.

La alumna María Ignacia Fierro, una de las participantes del encuentro, destacó que “efectivamente hubo interdisciplina, aportes de los presentadores permitieron generar un diálogo muy productivo dejando la invitación a trabajos colaborativos entre ellos”.

El simposio contó con el patrocinio y colaboración de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Facultad de Matemáticas, de la Escuela de Ingeniería y del área de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC.

Equipo Ingeniería Matemática y Computacional UC.