Sistema RED alista su primer bus a hidrógeno verde
Un estudio UC arrojó que el uso de esta tecnología aumenta hasta un 25% la disponibilidad de flota en algunas rutas.
Junto a representantes de la academia y el sector privado, los ministerios de Energía, de Medio Ambiente y de Transporte firmaron un convenio que permitirá la circulación del primer bus a hidrógeno verde en el sistema RED el próximo año 2023.
El debut del bus alimentado por este combustible sustentable en el sistema público metropolitano, es parte de los esfuerzos del país de alcanzar la carbono- neutralidad para 2050.
A principios de año, el profesor de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), Patricio Lillo, quien estuvo presente en la firma del convenio, adelantó una investigación que demostró la factibilidad técnica de la implementación de buses de hidrógeno en el sistema RED.
El estudio concluyó que los recorridos con una menor pendiente favorecen el rendimiento del consumo de hidrógeno, variando entre dos a nueve kilogramos de hidrógeno por recorrido.
Asimismo, el análisis demostró que el tiempo de carga del hidrógeno favorece el tiempo en ruta, aumentando hasta un 25% la disponibilidad de flota en algunos recorridos, en comparación a los buses eléctricos de baterías, por ejemplo.
Otro aspecto relevante que arrojó el informe, es que la implementación de buses de hidrógeno no afecta la velocidad media de los recorridos.
El estudio llamado “Evaluación técnico-económica implementación bus de hidrógeno en Sistema de Transporte Metropolitano”, fue liderado por la Unidad Tecnologías del Hidrógeno que integran académicos de las facultades de Ingeniería y de Química y Farmacia UC.