“Ustedes fueron elegidos para que sean grandes ingenieros UC que transformen el país”

Este fue uno de los principales mensajes que entregó la directora de Responsabilidad Social, Soledad Ferrer, en el lanzamiento del Campamento de Verano 2017, instancia dirigida a los estudiantes que...

Fecha de Publicación: 03/01/2017

El lunes 3 de enero la Escuela de Ingeniería de la UC dio la bienvenida a los cerca de 100 nuevos estudiantes que ingresaron este año a la carrera de Ingeniería en la UC en el marco del programa Talento e Inclusión (T&I), el cual permite a estudiantes de excelencia académica provenientes de colegios municipales y subvencionados entrar a la Universidad a través de una vía alternativa a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Los estudiantes T&I seleccionados este año participarán hasta el lunes 9 del mismo mes en el tradicional Campamento de Verano. Instancia que se realiza con el fin de apoyar a los alumnos en su proceso de inserción a la UC, por medio de actividades recreativas y talleres de reforzamiento académico.

Alumnos que ingresaron a Ingeniería UC este año 2017 en el marco del programa Talento e Inclusión, participaron junto a sus padres en la ceremonia de bienvenida al Campamento de Verano 2017.

Durante la ceremonia, presidida por el vicedecano de Ingeniería UC, Pedro Bouchon, autoridades de la Escuela felicitaron a los estudiantes seleccionados y dieron consejos a sus padres, quienes también estuvieron presentes en el evento, acerca de la nueva etapa universitaria que hoy comenzaron los futuros ingenieros.

“Cuando comenzó Talento e Inclusión y recibimos a los primeros novatos del programa en 2011 y ustedes estaban en séptimo básico, esta Escuela ya estaba preparando lo que será su experiencia en la UC. En estos años, hemos ido perfeccionándonos y preparándonos con cariño y convicción para buscarlos, seleccionarlos y acompañarlos en este proceso de inserción a la Universidad”, comenzó el director de Pregrado Mauricio López.

Idea que la directora de Responsabilidad Social, Soledad Ferrer, reforzó. “El proceso de selección fue muy bonito, donde tuvimos el apoyo de profesores y profesionales de la Escuela que se dedican a conocer a cada uno de ustedes para ver sus cualidades, habilidades, capacidades, y gracias a eso ustedes fueron elegidos para que sean grandes ingenieros UC que transformen el país”, destacó.

Además, el alumno de quinto año Aldo Rojas, quien ingresó a la carrera por medio del programa Talento e Inclusión en 2013, junto al estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Ignacio Arismendi, coordinador general del Cuerpo de Tutores en 2015 y 2016, contaron su experiencia a la nueva generación de alumnos T&I.

“Me motivé viendo que acá en la Escuela se pueden hacer muchísimas cosas distintas aparte de estar estudiando cálculo o física. Hay un montón de proyectos donde compartir tus propios intereses y hacer algo que ‘te mueva’ de verdad; y que la Universidad no es sólo venir a buscar un cartón. Que esta es una de las etapas que más disfrutarán en sus vidas”, mencionó el estudiante Aldo Rojas.

“Que hayan sido elegidos es el primer paso, pero se trata de que a futuro tengan una meta, y de que construyan su propia familia en la Universidad. Si hoy la Escuela les hace una bienvenida particular a ustedes, es porque está preocupada de que también formen un equipo, y cuando ya ingresen con todos los demás compañeros de la carrera amplíen esa red”, aconsejó el estudiante de magíster Ignacio Arismendi.

Campamento de Verano 2017

A lo largo del campamento, los futuros ingenieros UC participarán de diversas actividades deportivas y recreativas junto a estudiantes de otras generaciones, con el fin de facilitar la inserción de los novatos T&I a la vida universitaria e informarles que cuentan con sólidas redes de apoyo que facilitarán su desarrollo académico. Dinámicas que estarán guiadas por el alumno coordinador del campamento Joaquín Lazo y los estudiantes monitores Pamela Briones, Francisca Ayala, Felipe Beltrán, Gonzalo Calvo, Sebastián Barriga y Víctor Casas.

Los alumnos participarán también en reforzamientos de matemáticas, a través de actividades para fortalecer sus conocimientos en esta materia, relevantes para enfrentar la asignatura de Precálculo.

IMG_4922 IMG_4948
IMG_4952 IMG_4972

Revisa la galería completa en Flickr.