Tras 4 años de trabajo finaliza programa académico internacional de innovación
El programa Erasmus LAPASSION, que contó con la participación de 13 universidades, entre ellas la Universidad Católica a través de la Escuela de Ingeniería, tuvo como objetivo compartir y crear buenas prácticas en torno al trabajo interdisciplinar y multicultural en desafíos de innovación
Desde inicios de 2018 la Escuela de Ingeniería UC ha trabajado en consorcio con 13 Universidades de Brasil, Uruguay, Finlandia, Portugal, España y Chile en el desarrollo del programa LAPASSION, Latin-America Practices and Soft Skills for an Innovation Oriented Network, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El proyecto culminó en septiembre de 2021 con un encuentro de colaboración e intercambio realizado en Salamanca y Oporto, en el cual se abordó cómo proyectar futuros programas entre las universidades participantes en torno a tópicos como ingeniería para la equidad, desafíos globales con pertinencia local, incremento de cultura maker y STEAM en infancia y juventud, etc.
El proyecto, que tuvo una duración de cuatro años, reunió a 236 estudiantes, en ocho programas de 10 semanas de duración cada uno. La instancia fue impulsada por Carlos Ramos, entonces director de relaciones internacionales del Instituto Superior de Ingeniería de Porto y actual coordinador principal del programa. Desde su rol, concibió y diseñó el programa con miras a crear y reforzar lazos entre instituciones europeas y latinoamericanas y sobre todo transferir y crear buenas prácticas en torno a trabajo interdisciplinar, desagregado y multicultural para enfrentar desafíos de innovación de carácter global.
17 estudiantes de Ingeniería UC participaron de las versiones Santiago de Chile 2018, Montevideo Uruguay en 2019, Goiania y Manaos Brasil 2020 (formatos que comenzaron presencial y cerraron online) y en este 2021 cuatro estudiantes están cursando el programa dirigido por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil (100% online).
“Este proyecto tuvo un impacto no sólo a nivel del traspaso de metodologías de enseñanza del diseño en ingeniería, sino también en la implementación de un modelo de transferencia que ha dado soporte a la generación de convenios y conexiones que permitirán mantener la relación entre todas las instituciones participantes para compartir iniciativas que aporten a la sociedad en su conjunto”, dijo Catalina Cortazar, académica de Ingeniería UC y directora de DiLab-UC.
En la instancia, los participantes destacaron la experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=OetpDtxxIqk
La experiencia en Chile
En conjunto con Design Factory de DUOC, el equipo docente y profesional de DILAB, ejecutaron la versión más numerosa del formato presencial en Santiago de Chile el primer semestre de 2018, donde participaron estudiantes de ingeniería, computación e informática, diseño y college.
“Dar una oportunidad de trabajo con equipos internacionales y en otros contextos culturales, es un modo de exhibir caminos al estudiantado, quienes no necesariamente tienen referentes en sus familias de origen o en sus entornos inmediatos y en estos espacios académico-vitales, además de desarrollar destrezas para gestionar la controversia, amplifican las posibilidades de ejercer la disciplina con un enfoque particular y empoderado respecto de sus trayectorias profesionales”, concluyó Constanza Miranda docente adjunta de DILAB y ex directora de Dilab.