Tutores 2.0: por un trabajo más inclusivo e integral

2015 será un año especial para los nuevos Ingenieros UC. El equipo de apoyo a novatos unifica a tutores Talento e Inclusión y al Cuerpo de Tutores en la tarea...

Fecha de Publicación: 15/12/2014

Tutores 2.0: por un trabajo más inclusivo e integral

El año entrante trae nuevos aires para los tutores de novatos Ingeniería UC. Se ha decidido unir a aquéllos que apoyan a los estudiantes Talento e Inclusión con el Cuerpo de Tutores. Juntos trabajarán por darles una bienvenida conjunta a los nuevos alumnos y acompañarlos en la inserción a la carrera con múltiples actividades de acogida y ayuda en asuntos académicos.

“Hemos estado hace aproximadamente dos años tratando de unificar ambos grupos de tutores, no ha sido fácil, pero finalmente este año lo logramos con un gran trabajo de ambas partes”, indica Ricardo Vilches, Subdirector de Asuntos Estudiantiles de la Dirección de Pregrado de Ingeniería. “Junto a Delia Valdés, Orientadora de Talento e Inclusión, y Ángela Izarnótegui, Orientadora Estudiantil; estudiamos qué ámbitos eran difíciles de abordar en conjunto (entre ambos grupos de tutores) y evaluamos las líneas de acción para lograr trabajarlos igualmente y definir las actividades que requieren ser realizadas por separado. Pero el foco siempre está en los novatos”.

IMG_1814 IMG_1822 IMG_1880 IMG_1884

Los nuevos tutores tendrán que estar atentos a las necesidades de los novatos, y reaccionar activamente a esos requerimientos.

“Hasta este año, los tutores eran 71 alumnos. Toda actividad se pensaba para ese número, por lo que en 2015 tendrán el desafío de calcular todo por un número bastante mayor: 114 (la suma de ambos cuerpos). Es un trabajo de coordinación nuevo”, explica Ángela.

“La pregunta era ¿por qué tener dos grupos cuando tenían el mismo objetivo común? De ahí la necesidad de unir fuerzas con el foco en los nuevos estudiantes y sus necesidades”, señala Vilches.

“Es importante ver cómo los tutores Talento e Inclusión van a compartir sus conocimientos en habilidades blandas que han trabajado con los novatos junto a los otros tutores. Y será importante ver también cómo los del Cuerpo de Tutores, les enseñarán a su vez sobre el manejo y organización de grandes grupos de novatos. Es un tremendo trabajo en equipo”, dice Delia.

El nuevo Cuerpo de Tutores fue presentado por primera vez en la gala de cierre de año que celebró el equipo hace unas semanas, ya tuvo su primer “Taller Cero“, y respectiva reunión con el decano Juan Carlos de la Llera.

En esta última instancia, fue presentado a la máxima autoridad de la Escuela la nueva organización del Cuerpo de Tutores y quiénes serían los coordinadores de cada área. Para conocerlos y saber más de sus responsabilidades, haga click aquí. El decano agradeció a los tutores que dejaban sus cargos 2014 y felicitó a quiénes los sucedían para 2015, destacando la importancia de trabajar unidos y no perder de vista el valor de la conversación y diálogo entre tutores y nuevos estudiantes, el apoyo a quienes más lo necesiten y el compañerismo, todo por un trabajo más inclusivo e integral.

Nueva estructura del Cuerpo de Tutores 2015

Estructura TUTORES 2015