UC distingue como profesor emérito al profesor Gustavo Lagos

La distinción se otorga a los docentes que se retiran y se han destacado por su actividad como profesores o investigadores durante al menos 20 años, o a aquellos académicos que aún no se retiran y que cumplen 65 años o tengan 30 años de labor académica.

Fecha de Publicación: 07/06/2024

En la ceremonia académica por los 136 años de la UC, el rector Ignacio Sánchez entregó el grado académico honorífico de Profesor Emérito a cinco destacados académicos: Gustavo Lagos, de la Facultad de Ingeniería; Luis Flores, de la Facultad de Teología; Ramón López, de la Facultad de Arte; Sergio Silva, de la Facultad de Teología; y Rafael Benguria, de la Facultad de Física.

La trayectoria de Gustavo Lagos

En 1993 se le encomendó la misión a Gustavo Lagos de establecer la carrera de Ingeniería de Minería en la Universidad Católica, la cual finalmente se creó en 1994, junto con el Centro de Minería, del cual fue director durante 17 años hasta la creación del Departamento. Así fue como hace 31 años inició su camino en la UC.

Estudió Ingeniería en Minas en la Universidad de Chile (1968-1973), realizó un Doctorado (Ph.D.) en Electroquímica en la Universidad de Leeds (1980) antes de llegar a la UC. El académico fue el primero en crear la cátedra “Canadiense en Minería”, junto con dos cátedras BHP y una Andrónico Luksic Abaroa, financiadas con fondos fiduciarios obtenidos de la industria. También gestionó la donación para construir el Edificio Andrónico Luksic Abaroa, para el Departamento de Ingeniería de Minería.

Tiene más de 150 publicaciones científicas y técnicas, entre ellas, artículos en revistas internacionales con comité editorial, artículos en libros, libros editados y otros trabajos.

“Lo que mayor satisfacción me produjo en los 30 años en la UC fue contribuir a formar un grupo importante de alumnos con los que tuve contacto directo y prolongado, a los que creo haberles aportado aspectos del pensamiento y de la vida más allá de la enseñanza científica y técnica”, indicó el académico.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado