UC distinguió como profesor emérito a cinco académicos
Ignacio Duarte García de Cortázar, Jaime Del Valle Alliende, William Thayer Arteaga y Hugh Rudnick van de Wyngard recibieron este grado honorífico en el marco del Día del Sagrado Corazón....
UC distinguió como profesor emérito a cinco académicos
La conmemoración de los 125 años de la Universidad Católica sirvió de escenario para entregar el tradicional grado honorífico de profesor emérito a cinco destacados académicos, entre ellos el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Hugh Rudnick van de Wyngard.
Esta distinción se otorga a los profesores que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación durante un plazo no inferior a 20 años.
Los galardonados este año fueron:
Doctor Ignacio Duarte García de Cortázar
Estudió medicina en la Universidad Católica de Chile, donde se formó en la especialidad de Anatomía Patológica. Fue director del Programa de esa especialidad durante 15 años y jefe del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina UC. Ha estado 40 años dedicado a la docencia y al ejercicio clínico de esta especialidad.
Entre 1986-1989 fue director de la Escuela de Medicina UC. También ha sido presidente de varias sociedades científicas: la Sociedad Chilena de Citología, la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica y la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina.
Actualmente, además de su labor en Anatomía Patológica, es el jefe del Programa de Estudios Médicos Humanísticos y es el profesor jefe del Curso de Historia de la Medicina en el 3° año de esa carrera.
En 2005 recibió el Premio a la Trayectoria Académica en la Escuela de Medicina UC y, en 2012, el Premio San Lucas a la Excelencia en Docencia de Postgrado de la mencionada Escuela.
Enrique Cury Urzúa
Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y de especialización en la Universidad de Nueva York. Se incorporó a la UC en 1963 como profesor de Derecho Penal, donde llegó a ser su director. También fue director de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho, director general de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, prosecretario general y secretario general UC entre 1990-1998.
Reconocido como uno de los penalistas chilenos más destacados, integró la comisión redactora de un Código Penal tipo para Latinoamérica, fue vicepresidente de la Comisión de Reforma del Código Penal del Ministerio de Justicia y ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia (1998-2006). Fue miembro fundador y ex presidente de la Sección Chilena de la Asociación Internacional de Derecho Penal, presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.
Entre sus publicaciones destacan Tentativa y Delito Frustrado (1977, Editorial Jurídica de Chile), La Ley Penal en Blanco (1988, Editorial Temis, Bogotá), y Derecho Penal, Parte General, que ya lleva diez ediciones; además de numerosos artículos de su disciplina. El profesor Cury falleció el 9 de noviembre de 2012.
Jaime del Valle Alliende
Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde ha trabajado como docente de Derecho Procesal desde 1955. Fue director de la Escuela de Derecho y del Departamento de Derecho Procesal. Ejerció el cargo de decano de Derecho UC en dos periodos: 1970-1973 y 1991-1996. Además, se desempeñó como vicerrector académico de la Universidad entre 1973-1974, y prorrector en 1974-1975 y 1978-1983.
Fue miembro del Consejo de Defensa del Estado, director general de Televisión Nacional de Chile, presidente del Consejo de Defensa del Niño, presidente del Colegio de Abogados, subsecretario y ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores. En esta última calidad le correspondió suscribir el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, el 29 de noviembre de 1984.
William Thayer Arteaga
Se tituló de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Comenzó su actividad académica en 1942, primero en Filosofía del Derecho y luego en Derecho del Trabajo. Se ha distinguido por su trayectoria ligada a la Iglesia.
En sus años de estudiante se desempeñó como presidente del Centro de Alumnos de Derecho UC, vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos y presidente nacional de la Juventud Católica. Colaboró con San Alberto Hurtado entre 1942-1952 en tareas de acción católica y asesoría sindical. Entre 1952-1954 fue representante para América Latina de la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos.
También fue rector de la Universidad Austral de Chile, presidente del Sistema Universitario Regional-Sur, gerente general de la Editorial Jurídica de Chile, ministro del Trabajo y Previsión Social, y ministro de Justicia. En 1974 fue elegido como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en reemplazo de Pablo Neruda. Integró entre 1981-1990 el Consejo de Estado, en su calidad de ex rector universitario, y fue senador en el período 1990-1998.
Ha sido galardonado con la Orden al Mérito del gobierno de Francia; es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile.
Entre sus publicaciones destacan el Manual de Derecho del Trabajo, en colaboración con Patricio Novoa Fuenzalida, el más influyente de dicha disciplina en nuestro país y que ya se encuentra en su quinta edición.
Hugh Rudnick van de Wyngard
Ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, Master of Science y Ph.D. de University of Manchester. Desde 1974 es académico de la Escuela de Ingeniería UC en el sector energético, campo en el cual posee una vasta trayectoria de investigación y trabajo. Ha formado a más de ochenta estudiantes de postgrado y memoristas en esta área, creando una red permanente de intercambio de expertise y conocimiento.
Durante su carrera profesional ha sido distinguido con innumerables reconocimientos. Fue nombradofellow por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y galardonado en 2006 con el “Premio Académico Destacado” por el Comité Chileno del CIGRE (Conseil International des Grands Réseaux Électriques). En 2009, en tanto, la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile y el IEEE le otorgaron el Premio “Ingeniero Sobresaliente”.
En 2011, el IEEE creó el premio “Hugh Rudnick Van de Wyngard” para destacar anualmente al ingeniero eléctrico más sobresaliente en ingeniería eléctrica de potencia. El propio profesor Rudnick recibió este reconocimiento, lo que da cuenta de su liderazgo como voluntario incansable del IEEE, instituto que también le otorgó el año pasado la medalla Haraden Pratt por sus servicios a la organización.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl