UC y UTFSM invitan a la “IV Iberoamerican Conference on Supercritical Fluids”

Esta actividad ha sido organizada por los académicos José M. del Valle de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Juan C. de la Fuente de la Universidad Técnica Federico...

Fecha de Publicación: 23/03/2016

UC y UTFSM invitan a la “IV Iberoamerican Conference on Supercritical Fluids”

Entre el 28 de marzo y 1 de abril se realizará en Viña del Mar ProSCiba 2016, una conferencia técnica que busca promover el intercambio de información y experiencias entre científicos, ingenieros y otros profesionales que trabajan en el campo de la tecnología de fluidos supercríticos, con el fin de ampliar y consolidar esta disciplina en Iberoamérica.

Al igual que en las reuniones anteriores, ProSCiba 2016 reunirá a distinguidos profesionales y académicos para discutir los temas de investigación actuales, especialmente aquellos que son más relevantes para las aplicaciones de los fluidos supercríticos para la promoción del desarrollo económico de manera sostenible. El programa consistirá en conferencias magistrales, presentaciones orales y exposiciones.

El miércoles 30, será una jornada de plenarias auspiciadas por Ingeniería 2030 donde los académicos Pedro Bouchon (UC) y Patricio Núñez (UTFSM) presentarán el proyecto a los asistentes y luego darán el pase a Loreto Parra (UC) y Gonzalo Núñez (UTFSM) para ahondar en uno de los ejes del proyecto que busca crear un nuevo vínculo con la sociedad fortaleciendo la investigación interdisciplinaria entre ambas universidades y la industria.

Fluidos supercríticos (FSC)

Es cualquier sustancia que se esté en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico que se comporta como “unDiagrama_fases híbrido entre un líquido y un gas”. Puede difundir como un gas (efusión), y disolver sustancias como un líquido (disolvente). Los FSC tienen un amplio rango de densidades que pueden adoptar. Por encima de las condiciones críticas, pequeños cambios en la presión y la temperatura producen importantes cambios en la densidad.

En un diagrama de fases clásico, las curvas de fusión, sublimación y vaporización muestran las zonas de coexistencia de dos fases. Tan solo hay un punto de coexistencia de tres fases, el llamado punto triple (PT). El cambio de fase se asocia a un cambio brusco de entalpía y densidad. Pero por encima del punto crítico (PC) este cambio no se produce, por tanto, podríamos definir este punto como aquel por encima del cual no se produce licuefacción al presurizar, ni gasificación al calentar; y por ende un fluido supercrítico es aquel que se encuentra por encima de dicho punto (ver figura). (Fuente)

Revisa el programa de la conferencia aquí.

Esta conferencia se enmarca en el pilar 5 del proyecto Ingeniería 2030 “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”.

pilar-05

The Clover 2030.