Universidad Católica celebró sus 125 años en el Día del Sagrado Corazón
En esta ocasión, junto con participar en las actividades de conmemoración, el rector Ignacio Sánchez entregó su cuenta anual. Destacó el rol público de la Universidad y renovó su compromiso...
Universidad Católica celebró sus 125 años en el Día del Sagrado Corazón
“Celebramos 125 años de compromiso con el país. Con identidad, sentido de misión y pasión por nuestra labor universitaria. Ofrecemos nuestro trabajo de hoy y renovamos nuestro compromiso de futuro”. Con estas sentidas palabras, el rector Ignacio Sánchez concluyó su cuenta anual en el marco la celebración de los 125 años de vida de esta casa de estudios superiores, en el Día del Sagrado Corazón.
Desde tempranas horas, la UC se vistió de fiesta este viernes 7 de junio de 2013 para conmemorar esta fecha junto a ilustres visitantes, entre ellos el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Zenon Grocholewski, y el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Pedro Rubens.
Este aniversario encuentra a la Universidad ubicada en una posición de liderazgo en Chile y Latinoamérica, como la mejor universidad del país -de acuerdo al Ranking QS-, en una etapa consolidada de su investigación, con un fuerte acento en la internacionalización y enfrentando el desafío de la inclusión de aquellos estudiantes con talento académico que provienen de sectores vulnerables.
“El concepto de Universidad parece casi inseparable de la calidad. Nuestro énfasis en la calidad incluye esa necesidad de apoyar de manera decidida al proceso de transformación de una persona que se prepara a dar un salto mayor en su formación humana, valórica, intelectual e integral”, dijo el rector Ignacio Sánchez.
Celebraciones
Las actividades de celebración de los 125 años comenzaron temprano en la Universidad. A primera hora, las autoridades depositaron 33 rosas rojas en la tumba de Monseñor Carlos Casanueva, quien fuera su primer rector, cuyos restos se encuentran en Casa Central, simbolizando así los 33 los años de su rectorado.
A continuación, el cardenal Zenon Grocholewski celebró la misa del Día del Sagrado Corazón de Jesús, que fue concelebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Ricardo Ezzati; el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo; y el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, entre otros sacerdotes.
El padre Grocholewski pidió por la Universidad Católica diciendo que “como señala Benedicto XVI, apacentar quiere decir amar y amar quiere decir estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas. El alimento de su presencia que se nos da en el sacramento de la comunión. Sea en modo particular para los profesores de la Universidad Católica alimentar a nuestros alumnos con el alimento sano de la verdad y el amor a Dios y no llenarlos con ideologías, falsedades ni modas”.
Distinciones a académicos
A continuación, se realizó la ceremonia académica. En ella fue entregado el Premio Monseñor Carlos Casanueva en reconocimiento a la trayectoria universitaria, que recayó en el profesor Francisco Claro Huneeus, con más de 40 años en la Universidad Católica. Asimismo, se otorgó el premio Abdón Cifuentes, que destaca el trabajo de investigación al servicio de Chile, con el cual fue favorecido el profesor de la Facultad de medicina Joaquín Montero Labbé.
En la categoría de profesores titulares, recibieron diploma y medalla, los académicos: Katia Gysling, Alexis Kalergis y Mauricio Lima, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Carlos Cornejo, de la Facultad de Ciencias Sociales; Enrique Alcalde y Roberto Guerrero, de la Facultad de Derecho; Patricio Bernedo y Rodrigo Hidalgo, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Mónica Musso y Felipe van Diesen, de la Facultad de Matemáticas; Jaime Labarca y Alejandro Martínez, de la Facultad de Medicina; y Freddy Parra y Joaquín Silva, de la Facultad de Teología.
Asimismo, como profesores eméritos fueron reconocidos Enrique Cury -recientemente fallecido-, William Thayer y Jaime del Valle, de la Facultad de Derecho; Hugh Rudnick, de la Facultad de Ingeniería, e Ignacio Duarte, de la Facultad de Medicina.
Por otra parte, el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Pedro Rubens, entregó un reconocimiento a la UC en sus 125 años, por el que describió como un “compromiso pionero al servicio público de Chile”.
Cuenta del rector
Actualmente, la UC está conformada por una comunidad de 3.131 académicos -distribuidos en 18 facultades, el programa College y el campus de Villarrica-, 26.195 alumnos -21.615 de pregrado, 635 de postítulo, 3.038 de los programas de Magíster y 907 de los programas de Doctorado- y 5.869 profesionales y administrativos. Cuenta con 31 escuelas e institutos, con 50 carreras y 99 salidas profesionales, 85 programas de Magíster, 23 especialidades y 36 subespecialidades médicas y 35 programas de doctorado.
Al entregar su cuenta anual, el rector Ignacio Sánchez dijo que “a lo largo de su historia, nuestra Universidad ha experimentado cambios profundos, ha enfrentado peligros, tensiones y divisiones; sin embargo, al mirarla en su conjunto, veremos que en la Universidad Católica ha prevalecido siempre un sentido muy hondo de unidad, de respeto, de voluntad de servir, todas disposiciones basadas en la conciencia de estar encargada de una misión. Donde la comunidad tiene un valor en sí misma. Con todos sus defectos y debilidades, la Universidad se sabe responsable ante Dios y llamada a la fidelidad a Jesucristo”.
La máxima autoridad universitaria centró su discurso en cuatro ámbitos: identidad católica, comunidad académica, actividad universitaria e instituciones afiliadas.
Respecto de la identidad católica, manifestó que “consideramos importante la formación, el desarrollo de la caridad y la evangelización al interior de nuestra casa de estudios y hacia la sociedad”.
Acerca de la comunidad académica, el rector destacó el rol que tuvo la UC en varios avances en el sistema de educación superior del país, entre ellos, la evaluación internacional de la PSU, la implementación del ranking de notas y la implementación de una nueva institucionalidad para el Sistema de Admisión Universitaria. “Todos estos pasos van en la línea de avanzar en calidad y equidad en la educación superior de nuestra juventud”, dijo.
En cuanto a la actividad universitaria se refirió, entre otros aspectos, a la mantención del liderazgo en 2012 en captar los mejores puntajes PSU a nivel nacional, con un 53% de los primeros 100 como primera opción, al sostenido desarrollo de la investigación y al desafío de la inclusión. “Estamos convencidos de que la riqueza y calidad de una universidad adquiere más fuerza si la presencia de estudiantes talentosos proviene desde diversas realidades culturales y sociales. La diferencia de sus miradas es clave para la construcción de un proyecto variado y acogedor”, recalcó el rector.
Finalmente, en relación a las instituciones afiliadas, se refirió a las actividades de la Fundación DUOC UC, Fundación de Vida Rural, Fundación Copec UC, Instituto Hogar Catequístico UC, Canal 13, Club Deportivo Universidad Católica, Fundación Juan Pablo II y Fundación Josefina Martínez.
Al finalizar y reflexionar acerca de los 125 años de la Universidad Católica, junto con invitar a la comunidad “a mirar el futuro con alegría, optimismo y fe”, el rector Ignacio Sánchez destacó que “creemos en una universidad que educa, investiga y anhela estar muy conectada con la sociedad, para poder comunicar ‘una buena nueva’, que es ‘tener vida y tenerla en abundancia’. Seguiremos trabajando por lo que creemos importante para la formación de la juventud, junto con desarrollar nuestra pasión por conocer e investigar. El cumplir con nuestra identidad y compromiso con Chile es lo que guía nuestro quehacer”.
Para leer el discurso completo del rector Ignacio Sánchez, descargue aquí.
Revisa algunas imágenes de la ceremonia aquí.
Para revisar la presentación del rector Sánchez, revise aquí.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Mireya Seguel Burgos, periodista, mseguelb@uc.cl