Universidades presentan avances de sus proyectos en el II Encuentro Ingeniería 2030 de Corfo

Los representantes de los cinco proyectos que forman parte del programa de Corfo, que busca transformar las escuelas de ingeniería en instituciones de clase mundial, se reunieron junto a expertos...

Fecha de Publicación: 22/02/2016

Representantes de los cinco consorcios en el I encuentro de ingeniería 2030 de Corfo.

Representantes de los cinco consorcios en el II encuentro de ingeniería 2030 de Corfo.

Las diez instituciones de educación superior que, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), buscan transformar la forma en que se enseña ingeniería en Chile a través del programa ING2030, se reunieron por segunda vez para presentar los avances de sus proyectos. Durante la semana del 25 de enero, las autoridades de Corfo realizaron una visita a cada universidad junto a su comitiva de evaluadores internacionales Cristina Amon, decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, Canadá; Dado Banatao, empresario, filántropo e innovador filipino; y Norman Fortenberry, director ejecutivo de la American Society for Engineering Education (ASEE).

Director del proyecto The Clover 2030 Engineering Strategy, Juan Carlos de la Llera, además decano de la Facultad de Ingeniería UC, exponiendo en el encuentro.

El consorcio entre la Facultad de Ingeniería UC y la Universidad Técnica Federico Santa María presentó los resultados alcanzados durante el primer año de implementación del proyecto The Clover 2030 Engineering Strategy y las proyecciones para los siguientes años.

El jueves, el consorcio UC-UTFSM junto a los otros cuatro consorcios, participaron de un gran evento en el edificio Torre Telefónica, donde pudieron compartir con las otras instituciones la evolución del proyecto, además de escuchar las presentaciones de los miembros del comité internacional en el panel “Tendencias internacionales: la ingeniería como motor de desarrollo e innovación”.

En la ocasión se abordaron las estrategias que podrían tomarse para la transformación de la economía como la transición desde las ventajas comparativas a las ventajas competitivas dinámicas donde, a partir de los recursos naturales, se sofistique la oferta de bienes y servicios que genera la economía chilena, agregando valor y diferenciación en lo que se produce y exporta.