USEC habla de Ética y Confianza

La Unión Social de Empresarios Cristianos convocó a más de 200 dirigentes de empresas y ejecutivos para reflexionar respecto de cómo reconstruir la confianza en el sector empresarial.

Fecha de Publicación: 26/05/2015

USEC habla de Ética y Confianza

El presidente de USEC, Bruno Baranda, abrió la conferencia “Ética y Confianza: Hechos valen más que 1000 palabras”, señalando que el contexto que estamos viviendo como país constituye una oportunidad para generar diálogo y consensos. “Desde USEC llamamos a actuar conforme a una recta conciencia, a la luz de la doctrina social cristiana sobre dos pilares básicos: la dignidad humana y el bien común. También destacó la importancia de conciliar negocios con el progreso social, a través de una actuación de los líderes de empresa, con apego a la ética. De manera tal que empresarios, ejecutivos, emprendedores y profesionales, ejerzan un liderazgo sustentado en sólidos valores para la construcción de sistemas de integridad alineados a los aspectos fundamentales de la persona humana.

_DSC6986 _DSC7162 _DSC7110 _DSC6944

Por su parte, Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), proporcionó la mirada de los gremios empresariales. Señaló que una forma de salir de esta crisis es dejando que actúe la institucionalidad de manera responsable. A nivel empresarial, considera que los códigos de ética deben estar en permanente actualización, pues no deben quedarse en palabras sino en acciones, dado que la ética es un tema de actitud que debe partir por cada uno.

En relación a los casos que han atentado contra la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, indicó que, “como institución hemos sido enfáticos en condenar aquellas conductas apartadas de la legalidad, no obstante debemos ser justos con aquellos empresarios que trabajan éticamente yendo más allá de la rentabilidad de su negocio”. Destacó también que el sector privado está cimentando iniciativas orientadas a fortalecer culturas éticas estableciendo sus propios límites y sanciones. “En esto hay que ser proactivo”, concluyó.

El otro expositor del encuentro fue el profesor Nicolás Majluf, destacado académico de Ingeniería UC, quien señaló que actuar éticamente implica restringir el uso del poder que se detenta, en consideración a las consecuencias que puede tener sobre las personas y el bien común. En el ámbito legal, es preciso contar con restricciones para evitar que los excesos destruyan la prosperidad.

La solución a la desconfianza también se encuentra en el principio del valor compartido del economista Michael Porter, indicó. Lo que significa que se crea valor económico conjuntamente con la creación de valor para la sociedad, al orientarse a la satisfacción de sus necesidades y desafíos. “La empresa debe reconectar el éxito económico con el progreso social”, destacó.

Lo anterior pasa por gestionar la ética en la empresa viviendo el discurso que cada una declara. Sin embargo, los dilemas en esta materia están presentes en el día a día por lo que hay que ser capaces de discernir si nuestras acciones producen bien o mal. “Ni toda la información del mundo, ni el mejor análisis, ni los códigos de ética más perfectos, ni el ambiente más favorable pueden evitar la soledad del cargo y la pesadumbre al momento de tomar una decisión que nos complica. Al final del camino, es en la conciencia de cada uno de nosotros donde se va a fraguar la decisión, que se ha de tomar”. En esta línea terminó su exposición manifestando “son los criterios éticos y no los económicos los que deben marcar la pauta de la actuación en la empresa”.