Plan de acompañamiento
La Escuela de Ingeniería ha desarrollado un plan de acompañamiento integral para todos/as sus estudiantes desde su ingreso a la Universidad. Éste contempla diversos servicios e iniciativas que buscan brindar el apoyo necesario para que las y los estudiantes alcancen procesos académicos exitosos y mantengan su bienestar personal, mientras se dirigen a una graduación efectiva.
Algunos de los apoyos del plan de acompañamiento son:
Equipo de Acompañamiento y Orientación Estudiantil
Conformado por tres psicólogas educacionales de la Dirección de Pregrado que brindan apoyo a todo estudiante que lo requiera, en temas académicos, emocionales, personales, y, en general, ante cualquier dificultad que puede presentar.
Contacto: orientacionestudiantil@ing.puc.cl
Conoce más sobre el equipo aquí
Orientadores Docentes
Equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería cuya misión es orientar a las y los estudiantes de la Escuela, independiente de su año de ingreso, en los procesos académicos y administrativos que deben realizar durante su carrera.
Instagram: @odoc_ing_uc
Conoce más sobre el equipo aquí
Cuerpo de Tutores
Equipo conformado por estudiantes de segundo año de Ingeniería en adelante, que busca acompañar, orientar y ayudar a las y los novatos durante su primer año en la Universidad, favoreciendo su inserción, integración, adaptación e inclusión en la Escuela de Ingeniería.
Instagram: @tutores.inguc
Conoce más sobre el Cuerpo de Tutores aquí
Plan de Mentoring
Mentoring es un programa dirigido a estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería que busca acercar a docentes con este grupo de estudiantes para fomentar el conocimiento de la profesión, el establecimiento de redes de contacto, el nacimiento de proyectos e investigaciones, la orientación en temas vocacionales, entre otros. Asimismo, se busca que el estudiante pueda acercarse a la Escuela de Ingeniería y establecer un lazo a largo plazo con algún profesor, mientras transite por la carrera.
PIANE
El Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC, tiene como objetivo promover la inclusión de estudiantes necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del quehacer académico y de la vida estudiantil, para que así puedan participar en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.
La Dirección de Pregrado realiza un acompañamiento especial a estudiantes de PIANE buscando que desarrollen sus actividades académicas en condiciones de equidad respecto de sus compañeros y compañeras, y velando por que su necesidad especial no signifique un impedimento para llevar adelante sus procesos académicos. Este acompañamiento se realiza en conjunto con el equipo de PIANE UC e involucra el seguimiento permanente de las necesidades de cada estudiante, la evaluación semestral de adecuaciones curriculares y de espacios según sea necesario, el seguimiento semestral de cada estudiante y su rendimiento, en general, todo apoyo que sea requerido por un o una estudiante para poder alcanzar procesos educativos exitosos, y cuidar su bienestar.
Revisa más información sobre el programa aquí
Acompañamiento para estudiantes que ingresan por Vías Inclusivas
La Dirección de Pregrado, a través de su Equipo de Acompañamiento y Orientación Estudiantil, y especialmente mediante la Orientadora de Inclusión, ofrece un plan de acompañamiento personalizado y cercano, para estudiantes que ingresan a Ingeniería por Vías Inclusivas. Dentro de este grupo se incluyen estudiantes que ingresan por:
- Talento e Inclusión
- PACE
- Beca de Excelencia Académica
- Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE)
- Hijo de profesor
- Vía Intercultural
Acompañamiento para estudiantes en riesgo académico
La Escuela de Ingeniería igualmente ofrece apoyo para aquellos(as) estudiantes que se encuentran en procesos de Alerta académica o Revisión de Permanencia Académica, ambos asociados al rendimiento y que buscan revisar la situación particular de cada estudiante, con el objetivo de alcanzar una mejora en su situación académica. Igualmente, se ofrece apoyo a estudiantes que estén en peligro de pasar a alerta académica o a revisión de permanencia.