Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile
Tiznado-Aitken, I., Muñoz, J. C. and Hurtubia, R. (2016). Accesibilidad mediante transporte público considerando el impacto del nivel de servicio. Memorias del XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, Ciudad de México, 28 -30 de Septiembre. (2016)

Accesibilidad mediante transporte público considerando el impacto del nivel de servicio

Revista : Memorias del XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística
Tipo de publicación : Conferencia No A*

Abstract

Las ciudades enfrentan diariamente el desafío de lograr que su sistema de transporte público permita a las personas acceder a oportunidades y servicios básicos. A pesar de su importancia, existe escasa investigación en accesibilidad utilizando este modo y menos aun considerando el impacto del su nivel de servicio. Así, el objetivo principal de esta investigación es estudiar las diferencias existentes dentro de Santiago de Chile en cuanto a accesibilidad y conectividad, y cómo la percepción del nivel de servicio disminuye o acentúa estos contrastes.La metodología empleada utiliza información georreferenciada de Santiago y validaciones en transporte público, y consta del cálculo de 3 indicadores: la accesibilidad a paradas de transporte público tomando en cuenta la calidad o estado del mobiliario urbano y la red vial, la conectividad que provee el sistema en cada zona considerando variables del nivel de servicio y una medida de atractividad de los destinos. A partir de estos componentes, se propone la construcción de un indicador global de accesibilidad.Los resultados del primer indicador muestran una diferencia significativa de accesibilidad en distintos sectores de la ciudad y una brecha importante en cuanto a las condiciones, infraestructura y entorno en el cual se da la caminata de acceso al transporte público. Además, se observan valores dispares al modificar la velocidad de caminata y la función de impedancia del indicador. Se espera que el cálculo de los indicadores restantes sea de utilidad para priorizar la inversión en nuevos planes o infraestructura de transporte y velar por el desarrollo equitativo de la ciudad.