Accesibilidad y equidad: ampliando la caja de herramientas para la planificación en transporte.
Revista : Actas del XVII Congreso Chileno de Ingeniería de TransporteTipo de publicación : Conferencia No A*
Abstract
La evaluación social de proyectos de transporte está en revisión en diversos países, en parte por el desafío de una movilidad más sostenible y una planificación mejor coordinada. De acuerdo a Thomopoulus et al. (2009), el análisis costo beneficio (CBA) ha sido y es por lejos el principal enfoque de evaluación, seguido de manera complementaria por el análisis multi-criterio (MCA). Estas metodologías y la institucionalidad que se ha construido entorno a ellas tienen importantes ventajas de tipo cognitivo, técnico y también político (Mackie et al. 2014). No obstante lo anterior, Mackie et al. (2014) también describen desafíos que enfrenta el CBA, entre ellos la consideración de beneficios no monetarios y la dificultad para contabilizar efectos distributivos en lo socio-económico, más allá de efectos de primer orden en el corto plazo. Existe un amplio consenso respecto a la importancia de incorporar impactos económicos más amplios (WEI) para poder analizar mejor proyectos y planes de transporte (Mulley y Walters, 2014). Las razones son múltiples, por un lado en países desarrollados un catalizador ha sido la necesidad de apoyar la rentabilidad de planes de desarrollo sostenible de ciudades en base a proyectos de transporte público y renovación urbana. Esto se ejemplifica en que cerca de la mitad de los beneficios del Crossrail 1 impulsado por Transport for London fue cuantificado con WEI más allá de la metodología tradicional (Dix, 2015). Por otro lado, también representan una oportunidad para mejorar las condiciones de equidad en las ciudades (Macário, 2014), lo cual es especialmente importante en países en desarrollo. No obstante, Mackie et. al (2014) reportan grandes diferencias de formas, valores en la incorporación de WEI.Una variedad similar tanto en lo conceptual como metodológico se presenta la accesibilidad (Geurs y van Wee, 2004). Definida por primera vez por Hansen (1959), la accesibilidad representa el potencial de oportunidades de interacción en una localización determinada. Las medidas de accesibilidad se destacan en su facilidad para el análisis territorial, además de su capacidad de evitar sesgos socio-económicos y poner énfasis en la distribución de servicios urbanos. Un aspecto recalcado sobre la accesibilidad a lo largo de la Conferencia Thredbo 14 en Chile es la ventaja de medir potenciales, los cuales serían de gran utilidad para complementar el enfoque tradicional de diseño y evaluación de alternativas de proyectos de transporte.Por todo lo anterior, esta investigación en progreso busca medir la accesibilidad y proponer indicadores de equidad que permitan mejorar el análisis de la movilidad en Chile. El documento comienza recalcando la importancia del contexto de inequidad territorial y los sesgos en que se podría estar incurriendo. La segunda parte discute en torno a diferentes formas de medir accesibilidad, mientras que la tercera presenta una aplicación ejemplificando con proyectos anteriores de Metro de Santiago. Por último, el cuarto título analiza formas de incorporar la equidad de acceso a la institucionalidad vigente, para luego finalizar con propuestas y desafíos.