Gallegos MF, Araya-Letelier G, Lopez-Garcia D, Molina Hutt C (2023): Análisis de costo de ciclo de vida de edificios con estructura mixta muros-marcos equipados con disipadores viscosos. XIII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, Viña del Mar, Chile, electronic paper 3551. (2023)

Revista : XIII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El buen desempeño sísmico estructural de las edificaciones chilenas ha sido mundialmente reconocido. Sin embargo, las pérdidas económicas debidas al daño no estructural pueden ser importantes. Mayores niveles de resiliencia podrían ser alcanzados mediante la incorporación de dispositivos de disipación de energía tales como disipadores viscosos (FVDs, siglas en inglés) o de componentes no estructurales de comportamiento mejorado (ENCs, siglas en inglés). Este estudio evaluó el desempeño sísmico de un edificio alto de oficinas equipado con FVDs y/o ENCs. Modelos 3D no lineales implementados en Perform-3D fueron sometidos a análisis dinámicos incrementales. Se realizó una evaluación de riesgo sísmico según FEMA P-58 para estimar probabilidades de colapso y pérdidas económicas anuales esperadas (EALs, siglas en inglés). Los resultados muestran que el edificio equipado con FVDs exhibe mayor capacidad de colapso y menor EAL que aquel equipado sólo con ENCs. No obstante, los costos de ciclo de vida de las estrategias de mitigación de daño implementadas no lograron ser menores al edificio base. Existen factores complementarios, como la reducción del tiempo esperado de disrupción de operaciones, el cual posteriormente puede ser considerado en la toma de decisiones.