Hube M. (2016). Campaña experimental de apoyos elastoméricos y barras sísmicas para caracterizar el comportamiento sísmico de puentes Chilenos. Anales del Instituto de Ingenieros de Chile. Vol. 28. No. 3, Diciembre. (2016)

Revista : Anales del Instituto de Ingenieros de Chile
Volumen : 28
Número : 3
Páginas : 85-94
Tipo de publicación : Otros

Abstract

Los terremotos del Maule de 2010 y de Illapel en 2015 generaron daño e incluso colapso en puentes y pasarelas peatonales. Estudiar los daños observados debido a estos terremotos es una oportunidad invaluable para comprender mejor el desempeño sísmico de puentes y para identificar deficiencias o posibles mejoras en los códigos de diseño sísmico vigentes. A la luz de los daños observados en pasos inferiores después del terremoto de 2010, el objetivo de este artículo es resumir las campañas experimentales de apoyos elastoméricos y de barras sísmicas que se realizaron recientemente en la Pontifica Universidad Católica de Chile para caracterizar el comportamiento sísmico de puentes Chilenos. Los resultados de estos ensayos se pueden utilizar en la discusión de los nuevos criterios sísmicos de diseño de puentes que se están elaborando en el país.