Gattoni G, Lopez-Garcia D, Almazán JL (2023): Comportamiento sísmico de diafragmas de marco-plataforma con disipadores de energía en edificios híbridos de muros hormigón-madera. XIII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, Viña del Mar, Chile, electronic paper 3365. (2023)

Revista : XIII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El uso de la madera a nivel mundial está teniendo gran interés, debido a la conciencia medioambiental y a la reducción de la huella de carbono. Sin embargo, para lograr diseñar edificios altos en zonas de alta sismicidad se requiere de sistemas estructurales híbridos. En esta investigación aborda la intención de entender como se comportan los diafragmas de marco–plataforma en edificios altos sometidos a cargas cíclicas. Para encontrar esta respuesta se considera un edificio hibrido de 15 pisos desarrollado en es software OpeenSees. Se modela la no linealidad de muros de madera híbridos conformados por muros de madera de entramado ligero confinado por marcos de madera laminada. Las losas se modelan con el modelo del enrejado equivalente, donde el elemento diagonal es un elemento no lineal. Los muros de hormigón armado son modelados incluyendo el comportamiento no lineal con interacción corte–flexión.