De Rutas Seguras a Rutas Bakanes en Chile: Co- creación con enfoque de género, educación cívica y derechos
Revista : Revista Habitat y SociedadNúmero : 13
Páginas : 169-179
Tipo de publicación : Revistas Ir a publicación
Abstract
Una literatura internacional examina la utilidad de programas denominados Safe Routes to School o Ru- tas Seguras a las Escuelas, para fomentar el transporte activo (principalmente la caminata y la bicicleta) y con ello niveles de actividad física suficientes para mejorar la salud física y mental, casi exclusivamente en el he- misferio norte. Este artículo presenta una adaptación de estos programas en escuelas vulnerables de varias ciudades chilenas (2016-2019), utilizando una estrate- gia de investigación participativa para la acción. Defini- mos al transporte sustentable como una ecología de modos que mejora las interconexiones entre la cami- nata, la bicicleta y el transporte público. En países tan desiguales como Chile, el transporte justo conecta la sustentabilidad con la acción comunitaria. Al integrar un enfoque de género, educación cívica y derechos, el programa cambió, incluso de nombre, ya que las niñas y niños querían rutas bakanes, o sea, geniales. Co- creamos el programa con sus estudiantes, profesores y, eventualmente y las autoridades de planificación local. El resultado fue cambios profundos en las actitudes, ca- pacidades y visiones. Rutas Bakanes mejora la actividad física, pero por sobre todo actúa sobre los determinan- tes sociales definidos por la Organización Mundial de la Salud, abordando la complejidad de los objetivos de desarrollo sustentable.