Roquer, T., Arancibia, G., Sepúlveda, J., Molina, E., Morata, D. 2018. Deformación polifásica y condiciones estructurales favorables para la circulación de fluidos geotermales: Zona Volcánica de los Andes del Sur (Liquiñe, 39°S). Actas del XV Congreso Geológico Chileno, Concepción, 18 al 23 de noviembre, p. 511. (2018)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Las zonas de falla y redes de fracturas controlan la localización, naturaleza y evolución de los sistemas geotermales actuandocomo conducto/barrera para la circulación de fluidos corticales, lo que depende críticamente de las condiciones tectónicasdurante la falla y su comportamiento cinemático. En la Zona Volcánica de los Andes del Sur (SVZ), trabajos recientes sugieren unrol tectónico de primer orden de dos grupos de fallas en el desarrollo de sistemas geotermales: el Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui (SFLO) y las Fallas Transversales a los Andes (FTA). Dicho rol depende de la respuesta elástica del intra-arco a las diferentes fases del Ciclo Sísmico Andino. El SFLO es un sistema activo NNE dextral, orientado favorablemente para la circulación de fluidosgeotermales en el régimen de estrés de largo plazo (intersísmico andino). Las FTA incluyen un grupo de fallas activas NW-WNWsinestrales, asociadas a discontinuidades de larga vida del basamento andino. Este grupo de fallas muestran un comportamiento cinemático que: (1) estarían desorientadas con respecto al régimen de deformación de largo plazo (intersísmico andino) loque permitiría el almacenamiento de fluidos geotermales; y (2) estarían orientadas favorablemente a la circulación de fluidosgeotermales hacia la superficie en el régimen de deformación de corto plazo (co- y postsísmico andino). El área de Liquiñe (39°S)es una de las zonas con mayor abundancia de fuentes termales de la SVZ y está situada en un sector de interacción espacialentre el SFLO y las FTA. Para determinar el patrón cinemático de ambos sistemas, se colectaron datos de fallas mesoscópicas en3 sitios que cortan rocas graníticas Pérmicas a Miocenas (n=102), los que fueron analizados con Faultkin 7.4.1. En cada uno de los sitios se encontraron 2 soluciones de ejes de strain que esencialmente intercambian la orientación del eje de acortamiento (P) y de extensión (T), manteniendo el eje intermedio vertical: (a) P=N48-81E/01-10SW, T=N10-44W/07-20SE; y (b) P=N10-45W/10-15N, T=N05-63W/05-30NW. Estos resultados sugieren que la deformación frágil es consistente con reactivación anisotrópica ydeformación polifásica de rumbo, correlacionable al Ciclo Sísmico Andino, permitiendo tanto la circulación profunda de los fluidos geotermales, como su ascenso a la superficie.