Lagarrigue, S., Elgueta, S., Arancibia, G., Sanchez, J., Morata, D., Rojas, L. 2018. Factibilidad del uso de campos abandonados de gas y petróleo como recurso geotermal: Cuenca Magallanes en el Sur de Chile. Actas del XV Congreso Geológico Chileno, Concepción, 18 al 23 de noviembre, p. 405. (2018)

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Las tecnologías de energía geotérmica de baja entalpía se están desarrollando en todo el mundo como parte de las políticaspara reemplazar el uso de fuentes de energía convencionales por fuentes renovables. La reutilización de pozos de petróleo y gas abandonados en cuencas sedimentarias, cuyos depósitos están saturados con agua a temperaturas superiores a 120°C, son de interés creciente debido al bajo costo inicial de implementación. En Chile, el interés en aplicar esta tecnología está en la Cuenca Magallanes en el extremo sur del país, donde se ha explotado yacimientos de hidrocarburos durante más de seis décadas, con más de 3.500 sondajes. Los hidrocarburos se han extraído desde la Formación Springhill (Jurásico Superior– Cretácico Inferior), que incluye litofacies de arenisca con porosidades de 12% a 19% y permeabilidades de 10 mD y 1100 mD. Ésta se encuentra a profundidades de 1500 m a 3000 m. El gradiente geotérmico estimado es de 4.9°C/100m y las temperaturas de fondo de pozo oscilan entre 60° y 140°C, suficiente para calefacción urbana e incluso generación de electricidad mediante tecnologías ORC. El estudio se ha centralizado en el yacimiento de petróleo Cerro Sombrero por localizarse muy cerca del pueblo homónimo y por estar actualmente abandonado. Para estimar en detalle el comportamiento y la distribución de las litofacies de la Formación Springhill en el yacimiento, se han generado modelos 3D geológicos a partir de la descripción de éstas en los testigos y su determinación en los registros de pozos, junto con datos sísmicos del área. Para comprender la calidad de los reservorios, se llevaron a cabo análisis petrofísicos de muestras de testigos representativas. Los resultados confirman la existencia de, al menos, dos litofacies de areniscas ricas en cuarzo como reservorios geotérmicos potenciales. En Cerro Sombrero, la temperatura promedio anual es de 6.4°C, lo que requiere un calentamiento doméstico constante que, en la actualidad, proviene exclusivamente del gas natural. El estudio muestra la posibilidad de cambiar este modelo de calefacción basado en combustibles fósiles por un sistema de calefacción distrital basado en geotermia, utilizando para ello los pozos de petróleo actualmente abandonados que alcanzan hasta los 2000 m de profundidad. AGRADECIMIENTOS: proyecto FONDAP-CONICYT 15090013 y ENAP.