Resultados preliminares sismicidad cortical en una zona volcánica y geotermal activa, fiordo de Puyuhuapi, Aysén.Nicolás Andrés Pérez-Estay;Gonzalo Yáñez;Jorge Crempien;Diego Morata;Tomas Roquer;José Cembrano. (2018)

Revista : Actas del XV Congreso Geológico Chileno
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En este trabajo se muestrala sismicidad cortical entre los 44°S y 45°S, en las cercanías del fiordo de Puyuhuapi, Región de Aysén. Se analiza la localizaciónde sismos y su asociación espacial con fallas mapeadas en terreno y/o centros volcánicos y termales. De esta manera se buscadiscriminar la sismicidad potencialmente asociada a circulación de fluidos (termas y volcanes, V y T) con aquella de origen tectónicopuro. Para este análisis se instaló una red de sismómetros temporal entre Agosto 2016 y Mayo 2017 (tres componentes, periodocorto, frecuencia natural 2Hz) de 6 sismómetros de pozo. Estos datos se complementaron con 5 estaciones sísmicas permanentesde OVDAS (Guralp 6TD, tres componentes, periodo largo). En total se detectaron 90 sismos corticales para una ventana temporalde 10 meses. Las fallas corticales previamente identificadas en el área de estudio se agrupan dentro del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui (SFLO). Este se compone de fallas maestras subverticales de rumbo NS y de fallas subsidiarias de rumbo NE, cuya cinemáticaes dextral-inversa, y dextral-normal respectivamente. Dentro del área de estudio, se encuentran los volcanes Melimoyu, Mentolat ylos conos piroclásticos de Puyuhapi, constituido por 7 centro eruptivos menores. Además, existen 7 manifestaciones termales. Losresultados preliminares indican que existe sismicidad cortical asociada espacialmente a las fallas maestras occidental y orientaldel SFLO. Esto indica que ambas fallas N-S del SFLO se encuentran activas a estas latitudes, algo inédito sísmicamente para latraza occidental. Además, se observa que la sismicidad cortical se concentra dentro del dúplex formado por las fallas maestrasN-S y subsidiarias NE. Esto sugiere que la mayor parte de deformación cortical se concentra en esta zona, lo cual es coherente conla presencia del arco magmático. Por último, los sismos espacialmente asociados a manifestaciones de fluidos (V y T) tienden atener profundidades menores a 7 km, con un promedio de 5.5 km. Mientras que los sismos en fallas sin manifestaciones de fluidosllegan a tener profundidades de 15 km con un promedio de 8.2 km. Esta diferenciación se interpreta en términos de una transiciónfrágil-dúctil más superficial en las zonas con manifestaciones de fluidos de alta temperatura en superficie (V y T) como productodel mayor gradiente térmico en estas zonas.