Ricardo Cabello y Enzo Sauma. 2007. Un Modelo de Generación de Residuos Hospitalarios para la Región Metropolitana de Chile, Revista de la Ingeniería Industrial, vol. 1(1), pp.1-8. (2007)

Revista : Revista de la Ingeniería Industrial
Volumen : 1
Número : 1
Páginas : 1-8
Tipo de publicación : Revistas

Abstract

Uno de los pasos esenciales para administrar eficientemente los residuos hospitalarios es el conocer, y tener la capacidad de predecir, la magnitud de los distintos tipos de desechos hospitalarios que se generan. En Chile, la ausencia casi total de modelos cuantitativos que predigan el volumen de generación de los distintos tipos de desechos hace más difícil su gestión. El objetivo de este artículo es el proponer un modelo cuantitativo que caracterice formalmente el proceso de generación de los distintos tipos de residuos hospitalarios para cada tipo de establecimiento de salud existente en la Región Metropolitana de Chile. Este artículo estudia los desechos
hospitalarios generados por 73 establecimientos de salud de la Región Metropolitana (42 hospitales y 31 clínicas privadas) y propone un modelo de generación de residuos hospitalarios que utiliza un sistema de ranking (o jerarquización) en los tipos de establecimientos de salud para estimar el número de camas que generan cada categoría de residuo hospitalario. El modelo propuesto es, además, ajustado para tomar en consideración la variabilidad diaria de la generación de residuos. Dado el alto costo de obtención de información precisa sobre la forma en que cada tipo de residuo hospitalario es generado, el modelo propuesto sirve como una herramienta simple y útil para mejorar la gestión de los residuos hospitalarios en los distintos establecimientos de salud.