Laboratorio de Bioingeniería de Sistemas

__________

El objetivo principal de nuestro laboratorio es desarrollar métodos y herramientas computacionales para re-diseñar, analizar y optimizar el metabolismo celular con el objeto de desarrollar nuevos procesos biotecnológicos más sustentables.

El equipo es liderado por el profesor Pedro Saa, quien es Ingeniero Civil de Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios, y Doctor en Biología de Sistemas de la Universidad de Queensland, Australia.

Los principales intereses del laboratorio incluyen la reconstrucción y análisis de redes metabólicas, diseño in silico de vías metabólicas (retrosíntesis), modelamiento cinético del metabolismo celular, simulación y optimización de procesos biotecnológicos, y métodos bioinformáticos para la integración de datos ómicos (metaboloma, transcriptoma, proteoma, fluxoma y kinetoma). Además, nuestro laboratorio recientemente está incursionado en el análisis estadístico de datos psicométricos y sensometabolómicos para el diagnóstico temprano de enfermedades.

Proyectos en curso y futuros:

• FONDECYT Regular No. 321153 (2021-2024). Sustainable production of mealybug pheromones using engineered biological systems. Investigador Asociado.
  • Open Seed Fund UC (2020-2021). Metabolic Engineering of Halomonas for PHA production. Investigador Asociado.
  • Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre (CPC) & SOFOFA Hub (CORFO) (2020) Q-test, Test Olfativo Rápido para detección de sospechosos de Covid-19 asintomáticos. Investigador Asociado.
  • FONDECYT Iniciación (ANID) No. 11190871 (2019-2022). A general Bayesian framework for leveraging existing kinetic data and thermodynamic constraints for constructing accurate models of cellular metabolism. Investigador Principal.
  • FONDECYT Regular (ANID) No. 321153 ANID (2019-2022). Identification and modeling of cross-feeding interactions in the gut microbiome for designing microbial communities. Investigador Asociado.

Para más detalle acerca de las áreas temáticas, publicaciones y oportunidades de investigación visitar la página https://sysbioengineeringlab.ing.puc.cl/ o contactar al Prof. Saa a pnsaa@ing.puc.cl.