RECTOR INAUGURA AÑO ACADÉMICO 2021 REFORZANDO EL COMPROMISO DE LA UC CON EL PAÍS

En la ceremonia se entregó el Premio a la Excelencia Docente a 25 profesoras y profesores, entre ellos a los académicos de la Facultad de Ingeniería UC, Gloria Arancibia y Domingo Mery, además de la profesora del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, María Rodriguez.

Con una misa online comenzó la ceremonia de Inauguración de Año Académico UC 2021. Fue celebrada por el padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la universidad. En la ocasión se conectaron por videollamada el Comité Directivo de la casa de estudios, sus profesores titulares, académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria por los esfuerzos realizados desde que comenzó la pandemia por mantener funcionando la casa de estudios, a pesar de tener que trabajar en condiciones muy inesperadas. “Reitero mi reconocimiento a toda la comunidad por la resiliencia y el compromiso demostrados en estos tiempos difíciles”, expresó.

En la actualidad, nos encontramos ante una grave segunda ola de infección, lo que ha significado un aumento significativo de casos”, indicó. “Las medidas de la autoridad sanitaria deben ser seguidas con gran cuidado para poder superar esta dura situación, la que se mantendrá hasta ver el efecto protector de la extraordinaria campaña de vacunación masiva que se realiza en el país”, recalcó la autoridad.

En relación con el actual proceso constituyente señaló que hace más de un año, en la UC se formó la Comisión Proceso Constitucional con el objeto de aportar reflexiones en torno al diseño del proceso constituyente y al funcionamiento de la convención.

“El reciente documento presentado por la comisión, denominado “Reflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución”, analiza aspectos tales como la participación ciudadana; la deliberación y el consenso; y el debate constitucionalLa participación es clave: debe ser inclusiva y representativa, incorporando la diversidad de personas, etnias y territorios. Debido a la evolución de la pandemia, se hace necesario implementar plataformas virtuales de participación, sin dejar de lado la presencia de los constituyentes en las regiones del país”, resumió el rector.

“Para nuestra universidad la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes; sin embargo, el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina”, enfatizó.

Universidad comprometida con la salud, los adultos mayores y el futuro de Chile

A continuación, en su discurso el rector Sánchez se refirió al compromiso público de la UC que se ha hecho visible especialmente en la salud, la cultura y el cuidado de las personas mayores.

Explicó que desde el inicio de la pandemia, y a través de la incorporación al trabajo en la Mesa Social COVID, la universidad coordinó trabajos de investigación en un número importante de áreas muy relevantes para nuestro país. Mencionó aportes tales como nuevos métodos diagnósticos, la evaluación y el manejo de datos de la iniciativa iCOVIDla fabricación de apoyo ventilatorio y ventiladores mecánicos, la entrega de lineamientos éticos en pandemia, los informes de desarrollo curricular a nivel escolar, los aportes en salud mental, y los insumos en ámbitos de empleo y de estímulos económicos, entre muchos otros.

“Tan solo algunos meses después de la detección del primer caso de COVID en Chile, la UC ya se encontraba trabajando en alianza con Sinovac Biotech para evaluar en Chile el estudio y posterior uso de la vacuna. Gracias a esta alianza suscrita en el mes de junio de 2020, en la que fue clave el equipo de investigadores de la UC, se inició el estudio clínico en nuestro país. Ello fue fundamental para poder garantizar el acceso de forma prioritaria y preferente a la cantidad necesaria de dosis que permitiesen realizar una campaña de vacunación masiva en nuestro país. El acuerdo incluyó la provisión de veinte millones de dosis de vacunas por año, durante tres años. Este derecho conseguido por la UC le fue transferido en un 100% al Estado de Chile en el mes de septiembre pasado, poniéndolo a disposición del Ministerio de Salud”, recalcó.

“A la fecha se han vacunado más de siete millones de personas con Coronavac. El estudio científico-clínico continúa desarrollándose con particular énfasis en la inmunogenicidad, mostrando elevación de anticuerpos en el 90% de las y los voluntarios vacunados con las dos dosis”, detalló.

El rector destacó el desarrollo de la iniciativa de escucha activa y planificada denominada Tenemos que Hablar de Chile, que permitió convocar a miles de personas a reflexionar sobre la situación actual de Chile y su futuro.

También mencionó la creación de la Fundación Conecta Mayor, para visibilizar a los adultos mayores y contribuir a su bienestar desde el quehacer académico, de investigación, innovación y voluntariado.

En sus palabras finales, se refirió a la convivencia nacional: “El llamado debiera ser enfrentar un diálogo fraterno con miras al anhelo de bien común que nos convoca. Es así que no debemos tener miedo a dar valor a nuestras diferencias, pues en ellas reside la posibilidad de avanzar hacia una sociedad humana y fraterna, donde todos podamos aportar desde nuestra identidad. En la expresión de estas diferencias radica la clave de la construcción de un mejor país”.

“Hoy, reforzamos nuestro compromiso con nuestro país, poniendo todo nuestro trabajo y capacidades al servicio de mejores condiciones de vida para los habitantes de Chile”, concluyó el rector.
Lea el discurso del rector Ignacio Sánchez. 

Cristián Salineros obtiene el Premio a la Creación Artística

Cristián Salineros, académico de la Escuela de Arte, recibe el Premio a la Creación Artística, otorgado por la Dirección de Artes y Cultura UC. Este premio se otorga desde el 2012, con la finalidad de reconocer la trayectoria artística del profesorado universitario y su impacto en el país.

El académico –graduado en Bellas Artes con especialización en Escultura en la Universidad Arcis–, también fue el ganador del Premio Altazor 2003, y ha obtenido en tres ocasiones el primer premio del Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de obras de emplazamiento público y permanente.

Desde el 2012, Cristián Salineros es el director del Programa Internacional de Artistas Invitados de la Escuela de Arte en la UC. Su propia carrera lo ha llevado a compartir con creadores de distintas latitudes, recibiendo en 2003 la beca Academic Interchange Scholarship otorgada por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), para realizar estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Allí desarrolló proyectos bajo la tutoría de los profesores Daniel Buren, Magdalena Jetelovà y Rita McBride, obteniendo la equivalencia a la Maestría en Artes Visuales y Espacio Público.

“El arte es fundamental en la sociedad, más aún en estos tiempos. Los conversatorios han sido una de las cosas más interesantes desde las artes visuales en este periodo. Esta condición de encierro sí ha posibilitado una especie de diálogo extendido que antes se daba menos», indica el artista.

Académicos son reconocidos con el Premio a la Excelencia Docente 2019

Profesoras y profesores de distintas facultades fueron honrados con el Premio a la Excelencia Docente 2020 (PRED) que entrega la universidad a través del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica durante la inauguración del año académico. Todos ellos fueron distinguidos por la manera en que innovaron en las clases en un período de especial dificultad para aprender sin estar presencialmente en la sala de clases.

Los académicos distinguidos en esta ocasión son:

Dos alumnas son destacadas con el Premio Espíritu UC

Las ganadoras son: María de los Ángeles Ossorio, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Patricia Flores, estudiante Pedagogía en Educación Parvularia en el campus Villarrica UC.

Patricia Flores (48) hace tres años se decidió a estudiar una carrera universitaria por primera vez. “En la vida uno va postergando sueños. En mi tiempo no di la PSU, no preparé ensayos, ni reconocí salas para la prueba. Son cosas simples, pero que tenía pendientes en mi lista”, dice. Y así, a sus 45 años, se convirtió en una novata para estudiar, a tiempo completo, Pedagogía en Educación Parvularia en el campus Villarrica.

Ha generado lazos con sus compañeras y el resto de la comunidad universitaria. Tanto así, que una decena de estas personas la recomendaron para el Premio Espíritu UC 2020, destacando la amistad de la mujer y sus valores cristianos, sobre todo a la hora de organizar campañas de ayuda y obras sociales.

Villarricense de toda la vida, López conoce bien la zona y a sus habitantes. Cree que uno de los desafíos pendientes de la universidad es vincularse de mejor forma con las comunidades locales.

Por su parte, María de los Ángeles Ossorio, en pleno año de pandemia, recibió una invitación para trabajar como voluntaria en un comedor social, en la Población Rosita Renard, de Ñuñoa.

Cuenta que ni ella ni sus compañeros de la pastoral de la Facultad de Ciencias Biológicas –unidad que ayudó a formar el año anterior– estaban demasiado emocionados con la idea, pues “implicaba poner en riesgo a las familias y, en mi caso, dejar de ver a mi abuela. Por eso no estábamos motivados”, dice. Además, Ossorio se daba cuenta de que el trabajo ahí le quitaría mucho tiempo. Pero se enamoró del lugar.

“Todas las personas que vienen al comedor están solas, pese que en algún momento fueron padres, hijos, hermanos, o un ser querido de alguien. Me doy cuenta de que todos tenemos una vulnerabilidad y el llamado que uno tiene es a acompañar”, sostiene.

Información periodística

Virginia Soto-Aguilar/ Marcela Guzmán
Periodistas Dirección de Comunicaciones