Destacada participación del DITL en International Choice Modelling Conference en Puerto Varas

Los académicos Juan de Dios Ortúzar, Sebastián Raveau, Camila Balbontin y Patricia Galilea, además de alumnos y exalumnos de postgrado, participaron activamente en el International Choice Modelling Conference (ICMC) celebrado en Puerto Varas del 1 al 3 de abril.
El ICMC reúne a destacados investigadores y profesionales de todo el mundo en diversas áreas de estudio, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud. El objetivo de la conferencia es revisar los avances recientes en metodología y aplicaciones del modelado de elección y técnicas de encuestas de preferencia declarada y revelada.
El profesor Juan de Dios Ortúzar participó como coautor en varias presentaciones de investigación, colaborando en los siguientes estudios:
  • “Noise Pollution Valuation Using Residential Location-Choice Experiments Applied With Immersive Devices.”
  • “Encouraging the Adoption Of Electric Cars in Latin American Cities: A Stated Choice Study for Bogotá and Santiago.”
  • “Inferring Alternative Decision Rules at the Intrapersonal Level.”
Además, participó en el trabajo presentado por la profesora Patricia Galilea, titulado “Valuing Improvements in Public Transport Accessibility and Security Perception Through Discrete Choice Models and Latent Variables”.
.

Sumado a ello, el profesor Ortúzar actuó como moderador del Workshop “Choice Modelling in Transport” y formó parte del jurado encargado de seleccionar el mejor trabajo presentado por un estudiante de doctorado junto con John Buckell de la University of Oxford, y Harmen Oppewal de Monash University.
Por su parte, el profesor Sebastián Raveau estuvo involucrado en las siguientes presentaciones:
  • “Untangling Satisfaction and Choices: Two Widely Used (and Often Confused) Behavioural Measures”, colaboración con colegas de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos. En esta investigación se busca entender y comparar los factores que afectan la elección de modo de transporte público y la satisfacción de personas en Santiago.
  • “Trip Purpose Inference of Public Transport Smart Card Data Using Bayesian Discrete Choice Models”, colaboración con colegas de la Universidad Técnica de Copenhague, en Dinamarca. En esta investigación busca inferir los propósitos de viaje de las personas en base a datos de tarjetas inteligentes de transporte público.

.

La profesora Camila Balbontin, presentó “How Have Commuting Choices and Work From Home Changed Since 2020 in Metropolitan Versus Rural Settings? A Case Study in Australia” sobre cómo han cambiado las decisiones de viaje al trabajo y trabajar desde la casa después de la pandemia, poniendo énfasis en contextos rurales.
Nuestros alumnos de postgrado, Berenice Valenzuela y Patricio Miño, presentaron sus respectivos trabajos de investigación:
  • “Public Transport Mode Choice Modelling With a Gender Perspective and Perceived Security”, el resultado de la tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de Berenice Valenzuela. Esta tesis busca entender y modelar la elección de modo de transporte público en Santiago, poniendo énfasis en la seguridad percibida por los viajeros.
  • “Evaluating the Impact of Land Connectivity on The Modal Choice for Trips from The Santiago International Airport”, el resultado de la tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de Patricio Miño. Esta tesis busca analizar los efectos que ha tenido el nuevo servicio 555 de Red en la elección de modo de transporte desde el aeropuerto de Santiago.

.

Finalmente, queremos destacar la participación de los exalumnos de nuestro departamento. Entre ellos, se encuentran: Francisco Garrido, María Fernanda Guajardo, Víctor Cantillo, Paula Iglesias, Marcela Munizaga, Margareth Gutiérrez, Jaime Sosa, Francisco Bahamonde, David Palma y Julián Arellana.
Agradecemos enormemente la participación de todos. Sin duda, este evento ha sido una oportunidad invaluable para compartir experiencias, establecer contactos y avanzar en el conocimiento en este campo crucial para la movilidad y el transporte.