Lanzamiento año académico DITL 2024

El miércoles 24 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del año académico 2024 por parte del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.

.

El Auditorio Andrónico Luksic fue el escenario de este evento, donde estudiantes, profesores y funcionarios del DITL, además de nuestra decana Loreto Valenzuela, se congregaron para dar comienzo a un nuevo ciclo de aprendizaje.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida y presentación a cargo del académico y director del departamento, Prof. Ricardo Giesen, quien repasó la historia de nuestro departamento, presentó a los miembros actuales de nuestra comunidad y extendió una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes que se suman a nuestros programas de postgrado.

.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación del invitado especial, el Profesor Emérito del departamento, Juan de Dios Ortúzar. Con una destacada trayectoria académica y profesional, el Prof. Ortúzar es reconocido internacionalmente por su contribución al campo de la ingeniería de transporte. Con diez libros y más de 200 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros, su trabajo ha dejado una huella permanente en la disciplina. Entre sus logros más destacados se encuentra Modelling Transport (Wiley), una obra fundamental que ha vendido más de 18.000 copias y que es considerada como texto base en numerosos programas de postgrado en transporte.

Además de su destacada labor como autor, el Prof. Ortúzar es co-autor del juego de simulación Micro-GUTS, utilizado en más de 50 universidades alrededor del mundo. Su influencia se extiende también a la esfera editorial, donde ha ejercido roles importantes como Co-editor in Chief de Transportation Research, part A (2012-2020), y como miembro del comité editorial de prestigiosas revistas como Transport Policy, International Planning Studies, Transportation Letters, Research in Transport Economics, Travel Behaviour and Society, y Multimodal Transportation.

La presencia del Prof. Ortúzar en el evento no solo enriqueció el lanzamiento del año académico, sino que también inspiró a estudiantes y académicos al relatar su vasta trayectoria desde que era un alumno en nuestra Escuela hasta el presente. Su historia resaltó la importancia del compromiso con la excelencia en la búsqueda de soluciones para los desafíos actuales en el campo del transporte.

Agradecemos profundamente al Prof. Ortúzar por su participación en el lanzamiento del año académico y por compartir con nosotros su experiencia y sabiduría. Su contribución a nuestro departamento ha sido invaluable y continuará siendo una inspiración para todos los que formamos parte del DITL.