Se lleva a cabo la premiación de la décima edición de la ceremonia de premiación de la Cátedra Abertis Chile.

El pasado jueves 25 de julio, el DITL celebró la décima edición de la Ceremonia de Premiación de la Cátedra Abertis Chile. El evento tuvo lugar en la emblemática Aula Magna Manuel José Irarrázaval de nuestra Casa Central, donde se congregaron estudiantes, académicos, investigadores y autoridades universitarias.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien saludó a la distancia a nuestro Profesor Emérito, Juan de Dios Ortúzar, impulsor del premio desde la UC. En su discurso, el rector resaltó la importancia de reunirse para reconocer la investigación en Chile, especialmente cuando se relaciona con la movilidad sostenible, un tema de gran interés para la sociedad.

A continuación, la Presidenta de Fundación Abertis, Elena Salgado, tomó la palabra para destacar la importancia del trabajo colaborativo entre la fundación, las universidades y las academias. Subrayó cómo este esfuerzo conjunto resalta la relevancia de los proyectos desarrollados por los estudiantes, quienes están cada vez más comprometidos en lograr una movilidad más segura y sostenible.

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, también se dirigió a los asistentes destacando el impacto positivo de esta cátedra en diversos ámbitos. Señaló que las innovaciones derivadas de los estudios profundos de los alumnos no solo benefician al Ministerio de Obras Públicas, la universidad y las empresas, sino que también contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas en Chile.

Seguidamente, el Director General de VíasChile, Andrés Barberis, subrayó en su discurso la importancia de la sostenibilidad, señalando que es fundamental mantener un equilibrio adecuado entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades actuales y futuras. Este enfoque es uno de los objetivos estratégicos de VíasChile, y los trabajos presentados este año han demostrado ser un aporte significativo a la mejora de la infraestructura de la industria y las concesiones.

La ceremonia culminó con la presentación y entrega de premios por parte del Director de la Cátedra Abertis-UC, Ricardo Giesen, quien destacó la calidad y relevancia de los trabajos premiados, y felicitó a los galardonados por sus contribuciones significativas al campo de la movilidad sostenible.

En la categoría de Tesis Doctorales, se recibieron dos tesis provenientes de una universidad y se definió como ganador a Paul Basnak por su tesis: “Determination of efficient frontiers for urban public transport system configurations”, quien es graduado del programa de doctorado de nuestro departamento.

Tomás Echiburú (también graduado de nuestro programa), por su parte, obtuvo Mención Honrosa con su tesis titulada: “Factors influencing cycling demand: built environment, subjective perceptions and contexts of crisis”.

En la categoría de Otras Tesis, se recibieron quince tesis provenientes de cuatro universidades, resultando ganador Nibaldo Avilés-Rojas, por su tesis: “Flood impact on structural response of asphalt pavement: a finite element analysis and its extension to fragility models”, de la Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, el Jurado decidió otorgar Mención Honrosa a las Tesis de Magíster de Bastián Domínguez, por su trabajo: “Modelación y análisis espacio-temporal de la demanda de viajes en ridesourcing en Santiago de Chile”, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile y a Nicole Santander, por su trabajo: “La pobreza de tiempo desde la perspectiva de los hogares y el acceso a oportunidades en el Gran Santiago”, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

El evento contó con la presencia de destacados invitados, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de la colaboración entre la academia y la industria en la búsqueda de soluciones sostenibles para la movilidad.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo; el Presidente de COPSA, Leonardo Daneri; el Presidente de la Cámara Española de Comercio, Miguel Ángel García; y el ex ministro de Estado, Hernán de Solminihac. Los asistentes también disfrutaron de un cóctel de celebración, donde pudieron intercambiar ideas y fortalecer redes de colaboración.

Felicitamos a todos los galardonados y participantes de esta décima edición de la Ceremonia de Premiación de la Cátedra Abertis Chile. Agradecemos a todos los asistentes y colaboradores por su apoyo continuo y esperamos seguir impulsando la investigación y la innovación en movilidad sostenible en los años venideros.