Profesor Juan Carlos Herrera comparte su experiencia en evaluaciones de pares

En una enriquecedora charla organizada por la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI), nuestro profesor Juan Carlos Herrera presentó su experiencia implementando evaluaciones de pares en su curso “Teoría de Colas” durante el primer semestre de 2024. Esta actividad, promovida por la DEI para mejorar y fortalecer la docencia dentro de la Escuela de Ingeniería UC, buscó compartir los beneficios y desafíos de este método colaborativo de evaluación.

La estrategia de revisión por pares, también conocida como corrección entre pares, es un enfoque de aprendizaje en el que los estudiantes evalúan el trabajo de sus compañeros mediante instrumentos estructurados, como rúbricas o pautas de observación, siguiendo criterios predefinidos. Este método no solo involucra a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades esenciales de autoevaluación y autorregulación para su formación académica y profesional.
 
Durante la charla, el profesor Herrera destacó cómo esta estrategia convierte a los estudiantes en agentes activos de su aprendizaje, permitiéndoles identificar fortalezas y áreas de mejora. Este enfoque de co-regulación del aprendizaje fomenta la responsabilidad compartida, donde los estudiantes no solo reciben información, sino que también se involucran activamente en su proceso educativo.
 
Nuestro profesor aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo clave de su ayudante, Diego Guamán, quien implementó con dedicación y compromiso este método de evaluación en el curso. Como parte de las conclusiones de la charla, el profesor señaló que la colaboración con la DEI, sumada al esfuerzo de Guamán, fue esencial para el éxito de la implementación. Asimismo, observó cómo los estudiantes reconocieron la importancia de ser claros en sus respuestas, un aspecto que surgió como un aprendizaje significativo en las discusiones en clase.
 
Esta charla refuerza el compromiso de la Escuela de Ingeniería UC y el DITL con la innovación en la enseñanza y el desarrollo de metodologías que enriquecen la formación integral de sus estudiantes.