Inauguración de Año Académico 2020

El día miércoles 15 de abril a las 14:00 hrs se realizó el tradicional lanzamiento del año académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Debido a las medidas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno de Chile ante la emergencia sanitaria, este evento se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, logrando una convocatoria de más de 60 asistentes, entre los cuales se encontraban estudiantes, académicos, profesores del departamento y profesionales del área.

La ceremonia comenzó con el discurso inicial de nuestro director, el profesor Juan Carlos Herrera. En este, realizó una breve presentación del Departamento y de los miembros de la comunidad DITL, además de contar sobre los centros de investigación asociados y los proyectos que se están llevando a cabo. Por otro lado, aprovechó la ocasión para presentar el nuevo MOOC (Massive Online Open Courses) del profesor Homero Larrain títulado ¿Cómo viajamos por la ciudad? Asignación y equilibrio en redes de transporte. El Departamento además, cuenta con otros 3 cursos gratuitos online que incluyen Análisis de sistemas de transporte, Introducción a los modelos de demanda de transporte e Ingeniería de tráfico, todos dictados por profesores del departamento.

A continuación, el profesor Juan Carlos Muñoz presentó al expositor de esta jornada, el ingeniero francés Bruno Charrade. Charrade ha estado ligado a la industria del transporte público en distintos lugares del mundo (Europa, Asia y Latinoamérica) desde el año 2000, y actualmente se desempeña como CEO del área internacional del grupo Transdev. Transdev es un operador de transporte público privado internacional con sede en Francia, con operaciones en más de 20 países

En su charla, El transporte público frente a un mundo en transformación y a crisis impredecibles, Bruno se refirió a los distintos desafíos que plantea el presente a la industria del transporte público y al rol fundamental que juegan la ingeniería y la tecnología para enfrentarlos. En primer lugar, Bruno mencionó los avances que se están generando en Transdev con respecto a al electromovilidad y a los vehículos autónomos, siendo pioneros en su implementación en la industria del transporte público.

Por otro lado, se refirió a la reacción de la industria frente a la crisis sanitaria generada por el virus COVID-19 y la importancia de los modelos y matrices de riesgo para reaccionar ante estas eventualidades de forma oportuna. Con respecto a este punto, Bruno destacó los esfuerzos que se están realizando en Transdev para seguir operando en tiempos de pandemia, en especial con respecto a la desinfección de los vehículos, paraderos y terminales, además de controlar la carga de pasajeros.

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas, donde los asistentes expresaron sus preocupaciones con respecto al espacio de incertidumbre en el área del transporte y logística que plantea el escenario mundial actual.