Convocatoria Concurso Postdoctorado 2020

CEDEUS invita a postular al Concurso de Postdoctorado para llenar dos vacantes en línea de investigación Acceso y Movilidad.

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, invita a postular al Concurso de Postdoctorado para llenar dos vacantes en la línea de investigación Acceso y Movilidad y su Proyecto multidisciplinar Calles Completas. Entendemos “Calles Completas” como una aproximación a las políticas de transporte y de diseño urbano, que pretende balancear las necesidades de quienes usan el espacio vial como un eje de movilidad en diversos modos, con las de quienes lo usan como un espacio público en el cual desenvolverse. Desde CEDEUS, se busca que peatones, ciclistas, automovilistas, usuarios de transporte público, y transportistas de carga puedan convivir de manera respetuosa con el entorno vial y con las personas que habitan esos espacios.

CEDEUS, es un Centro de investigación financiado por ANID a través de su programa FONDAP, que reúne a investigadores que abordan el desarrollo urbano sustentable de manera transdisciplinar. El centro cuenta con 4 líneas de investigación: Acceso y Movilidad, Dinámicas Socioespaciales, Entorno Construido y Recursos Críticos. La Investigación de CEDEUS se ha materializado en una alta producción académica, además de contribuciones para la elaboración de políticas públicas. En la actualidad, CEDEUS se estructura en 5 proyectos interdisciplinares.

En este contexto, las principales responsabilidades del investigador postdoctoral serán:

• Publicar en revistas indexadas en base “Web of Science” de alto impacto (al menos dos papers al año).
  • Coordinar el trabajo de investigación del proyecto “Calles Completas: Una estrategia esencial para mejorar la sustentabilidad y la justicia del transporte en Chile” que es uno de los cinco proyectos que CEDEUS está llevando adelante.
  • Apoyar la vinculación del proyecto de investigación con la Unidad de Política y Práctica del Centro.
  • Posibilidad de dictar o apoyar en un curso semestral en pre o postgrado, a coordinar en conjunto con el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.

El lugar de trabajo será en el Campus San Joaquín de la UC Ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860. La dedicación horaria para la primera vacante es de 44 horas semanales y se ofrece sueldo bruto mensual de $2.000.000 de pesos chilenos (aproximadamente US$ 32,000 anuales según tipo de cambio). Para la segunda vacante, la dedicación horaria es de 33 horas semanales y se ofrece sueldo bruto mensual de $1.500.000 de pesos chilenos (aproximadamente US$ 24,000 anuales según tipo de cambio). El tipo de contrato es a honorarios. Esta posición es hasta por tres años sujeta a evaluaciones anuales basadas en el cumplimiento de los objetivos y los avances en las publicaciones comprometidas.

Requerimientos

• Grado de doctor obtenido en los últimos 5 años (junio de 2015 como plazo máximo).
  • Haber cursado alguna de las siguientes carreras en pregrado: Ingeniería Civil, Arquitectura, Geografía o Planificación Urbana.
  • El/la postulante deberá acreditar experiencia en alguno de los siguientes temas de investigación que involucran transversalmente la discusión acerca del desarrollo urbano sustentable.
    • Planificación y operación de sistemas de transporte
    • Desarrollo urbano orientado al transporte
    • Transporte, uso de suelo e interacción social
    • Diseño de espacios públicos
    • Equilibrio financiero y valorización de externalidades
    • Logística urbana
    • Participación y ciudadanía

Habilidades

• Inglés hablado y escrito
  • Trabajo en equipo, administración y gestión
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones de contexto

Documentación requerida

Para postular deberá enviar los siguientes documentos a José Reyes (jpreyess@ing.puc.cl):

1. Curriculum Vitae actualizado (participación en proyectos de investigación y publicaciones).
  2. Resumen de la investigación doctoral (1 página).
  3. Breve propuesta de investigación (2 páginas).
  4. Dos cartas de recomendación.

El concurso considera tres etapas:

1. Revisión de antecedentes.
  2. Entrevista personal.
  3. Selección final.

Los organizadores se reservan el derecho de declarar desierto el resultado. La postulación y recepción de antecedentes es hasta el 29 de mayo de 2020. Los resultados serán entregados a partir del 15 de junio de 2020.