Académicos del DITL lanzan Ciclo-P, una herramienta para planificar infraestructura ciclista en Chile
Fecha de Publicación: 5 Noviembre 2024
El pasado 29 de octubre, en el Centro de Extensión UC, nuestro profesor e investigador principal de CEDEUS, Ricardo Hurtubia, encabezó el lanzamiento oficial de Ciclo-P, una nueva herramienta diseñada para facilitar la planificación y proyección de infraestructura ciclista en nuestras ciudades. Este software permitirá a autoridades y ciudadanos explorar, evaluar y diseñar ciclovías con un enfoque práctico y accesible, generando proyecciones sobre el impacto de la construcción de nuevas rutas.
Ciclo-P está basada en modelos de demanda de viajes ampliamente utilizados para la planificación de transporte. Permite simular los efectos de un cambio en la población, la superficie construida para distintos usos y las ciclovías en el número de viajes en bicicleta.
Esta herramienta permite a los usuarios realizar evaluar cómo afectaría la implementación de una ciclovía en distintos sectores de la ciudad. A través de un perfil gratuito en el sitio web, cualquier persona puede dibujar una nueva ruta ciclista, especificando la ubicación y el tipo de ciclovía, obteniendo resultados sobre el impacto esperado en la movilidad del área.
La presentación fue seguida por un conversatorio con nuestra profesora Camila Balbontín, quien también es investigadora de CEDEUS y presidenta de la Sociedad Chilena de Transportes (Sochitran), Tomás Echiburú, graduado de nuestro programa de doctorado y director del área de Movilidad Activa (Sectra), y Didier Saintard, jefe del departamento de Movilidad, Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno Regional RM.
Al finalizar, Saintard reafirmó el compromiso del Gobierno Regional de financiar proyectos de infraestructura ciclista, destacando que Ciclo-P simplificará el proceso de planificación, permitiendo a los municipios visualizar y evaluar los beneficios de sus proyectos en el desarrollo de una movilidad más sustentable.
En el DITL felicitamos a nuestros profesores Ricardo Hurtubia, Homero Larrain y Sebastián Raveau, cuyo compromiso y dedicación hicieron posible el desarrollo de Ciclo-P. Su trabajo es una valiosa contribución al avance de la movilidad sostenible en Chile.