Cursos Área Transporte
En materia de simulación y optimización de redes de semáforos existe un programa de origen inglés ampliamente usado y aceptado tanto a nivel nacional como internacional llamado TRANSYT, el cual optimiza ciclos, desfases y programaciones de una red de semáforos.
Dirigido a: Personal directamente involucrado en el sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales, entre otros. Profesionales que trabajen directamente en el ámbito del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema. Empresas privadas interesadas en conocer este tipo de modelos.
Contenido:
- Introducción
- Parámetros de TRANSYT
- Tipos de valores para un semáforo en TRANSYT
- Optimización en TRANSYT
- Construcción de una red modelación: entrada de datos
- Aplicación práctica Nº 1: construcción interactiva de una red TRANSYT
- Aplicación práctica Nº 2: Uso de un ejemplo.
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En Chile se han incorporado herramientas de microsimulación de tráfico que permiten analizar proyectos de oferta vial de manera gráfica mediante modelos de comportamiento vehicular.Uno los programas de microsimulación que ha cobrado mayor importancia es el llamado AIMSUN, el cual permite diseñar y simular la oferta vial de acuerdo a las características operacionales y de demanda vehicular de un cierto sector.
Dirigido a: Al personal directamente involucrado en el sector transporte como ministerios, funcionarios municipales, entre otros. Profesionales que trabajen en el ámbito del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema. Empresas privadas interesadas en conocer este tipo de modelos.
Contenido:
- Introducción
- Introducción de microsimulación de tráfico
- Edición de redes y sus componentes
- Planes de control y transporte público
- Definición de la demanda de tráfico, escenarios y experimentos de simulación
- Salidas de simulación y análisis de datos
- Control de tráfico y gestión
- Edición 3D
- Modelo mesoscópico y macroscópico
- Interfaz Aimsun-Legion
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Para poder evaluar el impacto vial que tendrá un determinado proyecto inmobiliario o industrial existen en Chile diversas herramientas computacionales de simulación y asignación de tráfico vehicular. Una de ellas es el programa de origen inglés llamado SATURN, el cual asigna matrices de transporte privado a una red de modelación constituida por nodos y arcos.
Dirigido a: Al personal directamente involucrado en sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales, empresas consultoras entre otros. A profesionales que trabajen directamente en el ámbito de la ingeniería de transporte pero que no tengan un domino cabal del tema. A las empresas privadas interesadas en conocer este tipo de modelos.
Contenido:
- Introducción y teoría del modelo
- Aspectos prácticos antes de la modelación
- Codificación de una red
- Uso del programa SATURN
- Uso de SATME2
- Análisis de resultados SATURN y Evaluación Final
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El diseño de caminos, frecuentemente vinculado a las obras de infraestructura vial interurbana y urbana, es una actividad cada vez más frecuente en proyectos de inversión inmobiliaria, minera, portuaria, forestal, agrícola, urbana, y otros, de tal forma que resulta necesario capacitar a una mayor cantidad de profesionales que se puedan constituir en proyectistas o contrapartes de los diseños asociados.
Dirigido a:
Profesionales involucrados en el sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales y a profesionales que trabajen directamente en el ámbito privado del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema.
Contenido:
- Introducción
- Definición de perfiles tipo, perfiles transversales, poligonal de eje en planta y curvas circulares
- Peraltes, problema dinámico de la curva, relación velocidad – radio – peralte, radios límites
- Ejercicios de trazado de ejes con curvas circulares y captura de línea de tierra en civil
- Clotoides como curvas de enlace
- Configuraciones recomendables de clotoides
- Aplicación práctica Nº2. Uso de un ejemplo
- El eje de replanteo como eje de giro de peraltes
- Representación del eje de replanteo en planta
- Alineaciones en la proyección vertical – diseño de rasantes
- Diseño de rasantes en ISTRA
- Construcción de perfiles transversales mediante ISTRAM
- Consideraciones para diseños viales urbanos
- Composición de unidades viales
- Separadores
- Ensanches y sobreanchos
- Recomendaciones para distancia de adelantamiento y entrecruzamiento
- Diseño de un camino con aplicación de los conocimientos adquiridos
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